Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Sonó la campana

Charles Carrera reclamó “plena presencialidad y asistencia obligatoria” en escuela pública

"A esta altura las escuelas cerradas en forma mantenida y prolongada implican una verdadera catástrofe desde todo punto de vista", expresó.

07.10.2020 12:35

Lectura: 3'

2020-10-07T12:35:00-03:00
Compartir en

El senador del Frente Amplio Charles Carrera expuso su preocupación "por la falta de presencialidad y asistencia obligatoria" en las escuelas públicas en la media hora previa a la sesión de la cámara alta de este miércoles.

Carrera señaló que la suspensión de la presencialidad en las escuelas en el mes de marzo fue apoyada por la coalición de izquierda, pero que ha tenido "costos innegables, consecuencias muy negativas para los estudiantes en general".

"Más allá de contextualizar medida de acuerdo al momento en que se adoptó, entendemos que hoy se debería atender la situación de miles de niños que -entre ausencia total de presencialidad y presencialidad parcial- ven vulnerado uno de sus derechos fundamentales, que no es otro que el acceso a la educación", dijo.

"Digamos las cosas como son, a esta altura las escuelas cerradas en forma mantenida y prolongada implican una verdadera catástrofe desde todo punto de vista. Esta catástrofe no solo afecta a los propios niños, sino también a las familias y especialmente, a las de menos recursos", continuó el dirigente del MPP.

Carrera invitó a "mantener el nexo entre el sistema educativo y los hogares", por medio de la educación digital, pero aseguró que no hay que ser "ingenuo": "Sabemos bien que estas herramientas son insuficientes, y a la vez no son aprovechadas por todos por igual. Termina dependiendo mucho más de la composición familiar y el tiempo que esta le dedique a la educación de los niños".

"Entonces, tenemos un Estado que se desentiende del asunto y una educación que termina siendo problema que cada familia deberá resolver individualmente", dijo.

Más adelante en su alocución, Carrera expresó que la escuela "es mucho más que el acceso a los contenidos académicos. Es el medio por excelencia para promover la socialización e integración de los niños".

"La escuela, también, es salud, aunque parezca contradictorio lo que acabo de decir con las medidas de distanciamiento social. A pesar de ello, lo repito una y mil veces, la escuela es salud. Esta es la garantía de la educación sanitaria, es una fuente fundamental para promover la inmunización de enfermedades de todo tipo, proveen comedores a los niños y son, sin lugar a dudas, un espacio de protección para la infancia, con acompañamiento de adultos y toda una estructura de apoyo", prosiguió, y agregó que ante la falta de presencialidad plena "los daños podrían llegar a ser irreversibles".

El dirigente del MPP aseguró que quienes más sufren esta problemática son los alumnos de la educación pública, "con dos y tres días de concurrencia semanal y en horarios reducidos". En contraposición a esto, indicó que "gran parte" de las instituciones privadas, así como las escuelas de tiempo completo y las que se encuentran fuera del área metropolitana, "están trabajando con cierta normalidad".

"La consecuencia de esto es el incremento de la brecha educativa como germen de la desigualdad social. Cuando la Educación deja de ser un problema de la agenda pública y se traslada al mundo individual de cada familia, termina sucediendo que quien tiene recursos llega y quien no, se queda por el camino", manifestó.

Por último, el senador se solidarizó con el grupo de familias vinculadas a la escuela pública que tiene prevista una movilización para el próximo miércoles en la Plaza Varela en reclamo de "plena presencialidad y asistencia obligatoria".


Te puede interesar Padres de alumnos de escuela pública se movilizarán pidiendo retorno de la obligatoriedad