Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Atrincherados

Centro Militar expresó “desazón” por falta de apoyo de García a proyecto cabildante

Consideró “lamentables” los dichos del ministro sobre la iniciativa de dar prisión domiciliaria a privados de libertad mayores de 65 años.

14.10.2022 10:58

Lectura: 4'

2022-10-14T10:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La comisión directiva del Centro Militar emitió un comunicado este viernes en respuesta a las palabras del ministro de Defensa Nacional, Javier García, en un desayuno organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing. En este sentido, expresaron su “desazón” por los dichos del nacionalista, que dijo no apoyar el proyecto que otorgaría la posibilidad de dar prisión domiciliaria a los mayores de 65 años, entre los que se encuentran ex militares y policías privados de libertad en forma perpetua.

“La negativa del ministro a apoyar y siquiera considerar dicho proyecto de ley se argumenta en que la posibilidad de prisión domiciliaria es un tema que ‘divide a los uruguayos’. El argumento del ministro que, notoriamente, se refirió a la situación de militares y policías actualmente privados de su libertad, no se ajusta a la realidad del devenir ni histórico ni jurídico de la República”, señala el texto.

A continuación, el escrito señala que los sucesos acaecidos hace 50 años “tuvieron varias etapas” y que “no se puede tergiversar” la dinámica jurídico-política en que, dentro de la concepción de estado de derecho y la forma de gobierno, los encuadraron. En esa línea, hicieron una “síntesis” de los hechos acontecidos:

“1) Acciones Armadas de Movimientos subversivos atacando la Institucionalidad y a la Sociedad Civil. 2) Actuación del Estado a través de sus tres Poderes y con el especial apoyo de las Fuerzas de Seguridad para salvaguardar a la Sociedad y su Sistema de Gobierno. 3) Declaración del Estado de Guerra Interno por parte del Parlamento Nacional cometiendo a las Fuerzas Armadas el enfrentamiento directo al terrorismo organizado, en el marco de sus competencias constitucionales y de las correspondientes al Poder Ejecutivo Art.168 Nral,17. 4) Apertura de negociaciones hacia la transición para la normalidad democrática. 5) Elecciones Nacionales de Noviembre de 1984. 6) Asunción del nuevo gobierno electo con pleno retorno a la vigencia del sistema de gobierno democrático republicano para el período 1985/1990”, desarrolla.

Según dice, en este período se dictaron leyes “necesarias para el regreso a la vida democrática” y una de ellas fue la ley de caducidad de la prisión punitiva del Estado, que refiere a la “actuación de los poderes públicos y sus respectivos subordinados en el período de excepción”.

“Los sucesivos gobiernos democráticos aplicaron dicha ley con improntas propias, cada uno desde su perspectiva política e ideológica pero dentro del Estado de Derecho. Prueba de ello es que en el año 2009 habiendo pasado más de una generación desde el primer referéndum, a través del mecanismo constitucional de democracia directa, la ley de caducidad se somete a plebiscito y nuevamente el cuerpo electoral, la ciudadanía ratifican totalmente el contenido de la ley N° 15.848 promulgada el 22 de diciembre de 1986”, indica.

“En síntesis, la actuación parlamentaria que aprueba la ley y sus dos ratificaciones por el cuerpo electoral nos acredita para afirmar al contrario de la opinión del ministro que sí hay un tema que institucional y jurídicamente no dividió a los uruguayos es el de la caducidad de la pretensión punitiva del Estado. Muy distinto o diferente, respetable y digno de toda la elevación espiritual posible, son los sentimientos de dolor que anidan en todas y cada una de las familias orientales que vivieron aquellos tristes días y que el propio Estado ha tratado de reparar en algunos casos, en otros no”, añade.

Finalmente, el comunicado del Centro Militar “lamenta” la “desafortunada” intervención de García; se percibe que es una “equivocada opinión subjetiva”. “Deseamos que el señor ministro de Defensa Nacional, en un acto de grandeza, procure en sus futuras alocuciones promover una efectiva reconciliación nacional”, concluye.

Montevideo Portal


Te puede interesar Defensa sancionó a ocho oficiales por irregularidades en comisión técnica de la Armada