Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Hay mecha todavía

Celular bloqueado y falta de evidencia: el reclamo del abogado de la víctima en Cordón

Juan Raúl Williman se mostró en desacuerdo con el sobreseimiento de los imputados y aseguró que aún restan algunos pasos por dar.

26.04.2023 11:02

Lectura: 3'

2023-04-26T11:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El abogado de la joven que denunció haber sido violada por tres jóvenes en el barrio Cordón, Juan Raúl Williman, esgrimió las razones para apelar el fallo de la jueza Blanca Rieiro, quien otorgó el sobreseimiento a los involucrados luego de que la fiscal Judith Rodríguez argumentara que no tenía evidencia suficiente para pasar a la etapa del juicio.

De acuerdo al registro de la audiencia judicial a la que accedió Montevideo Portal, el defensor comenzó citando el Código del Proceso Penal y consideró que la “garantía debe oficiar como garantía” para la víctima, por lo que es ajustado a derecho que se solicite el reexamen del caso.

La magistrada aseguró ante la jueza que no había logrado recabar evidencia suficiente y tampoco contundente en contra de los tres denunciados, quienes fueron imputados. Sin embargo, Williman no comparte esta visión y aseguró que la declaración de la víctima tuvo “una contundencia importante”.

Otra evidencia que resaltó el abogado fue la consulta en una emergencia médica que realizó la mujer el 21 de enero del año pasado. “No deja de ser importante”, dijo al respecto, según consta en el documento.

Williman, en su último punto, aseguró que hay “evidencia que no fue recuperada”, como por ejemplo fotos, videos y mensajes eliminados. “El Ministerio del Interior cuenta con el equipo necesario para recuperarlo”, insistió en más de una ocasión.

En ese sentido, aseguró que falta periciar uno de los celulares que corresponde a un denunciado y tomarle la declaración a una amiga de la víctima. De acuerdo a la versión del abogado, esta última “acompañó” a la denunciante “en todo momento” y estaba en la casa el día que fue abusada sexualmente.

“Fiscalía y la Unidad de Víctimas dicen que no se pueden comunicar con ella para obtener esa declaración. Nosotros sí nos comunicamos, ella dice que no fue citada nuevamente a declarar”, agregó Williman.

Rodríguez, en la misma audiencia, respondió que no se había “podido desbloquear” el celular al que hizo referencia el defensor. Sobre la declaración de la amiga, la magistrada argumentó que la mujer no vive en Montevideo y la instancia se haría a través de una videollamada.

“Dijo que no tenía batería en ese momento, que no podía, dio una serie de evasivas por las que después no se volvió a comunicar y no se pudo obtener más información al respecto”, indicó Rodríguez.

Montevideo Portal