Contenido creado por Aníbal Falco
Judiciales

Una nueva notificación

Causas por delito sexual archivadas pueden ser revisadas por otro fiscal en 30 días

El Código del Proceso Penal establece que denunciante o víctima pueden solicitar a un tribunal que ordene el reexamen del caso después de la notificación.

26.05.2022 21:54

Lectura: 2'

2022-05-26T21:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras el cierre de 300 casusas por delitos sexuales que realizó en pocos días el fiscal de Delitos Sexuales de 4° turno, Raúl Iglesias, la Intersocial Feminista que había pedido una reunión al fiscal de Corte, Juan Gómez, por este hecho, informó la posibilidad de que se revise la denuncia por otras fiscalías en un plazo de 30 días después de archivada.

El colectivo consignó que según el artículo 98 del Código de Proceso Penal, “una denuncia puede ser archivada si los hechos relatados en la denuncia no constituyen delito, si los antecedentes y datos suministrados indican que se encuentra extinguida la responsabilidad penal del imputado o si las actuaciones cumplidas no hubieren producido resultados que permitan la continuación útil de la indagatoria”.

Según consta en la web de la Fiscalía General de la Nación, la resolución de no investigar o de dar por terminada una “investigación será siempre fundada y debe ser comunicada al denunciante y en su caso a la víctima que hubiere comparecido o estuviere identificada”.

“El archivo es siempre sin perjuicio, esto significa que el fiscal puede iniciar o retomar la investigación en caso de que se produjeren nuevos hechos o se aportaren nuevos medios de prueba que así lo justifiquen”, se agrega.

La Intersocial Feminista destacó que, según establece el artículo 98 del Código Civil, luego de realizada la notificación de que una denuncia fue archivada, el denunciante o la víctima pueden solicitar al tribunal que ordene el reexamen del caso por parte del fiscal subrogante, “dentro de los 30 días de haber sido notificado”.

“Para cumplir con dicha actuación el denunciante o víctima requieren de asistencia letrada”, explica Fiscalía.

Los medios por los cuales Fiscalía debe notificar son: vía mensaje de texto al denunciante (identificando el número de denuncia y los datos del denunciante y/o víctima) y en su caso, también al teléfono de la víctima (si ello es posible).

Montevideo Portal


Te puede interesar Intersocial Feminista pide reunión a Fiscalía tras cerrar 300 causas por delitos sexuales