Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Previsible

Castaingdebat: tras 8 meses llegar a cero personas en situación de calle “es imposible”

El subsecretario del Mides dijo que la cartera ayudó a destruir el relato que al Partido Nacional “no le importan” las políticas sociales.

12.11.2020 13:03

Lectura: 4'

2020-11-12T13:03:00-03:00
Compartir en

Muchas críticas son las que recibió el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en los últimos días. Principalmente legisladores del Frente Amplio criticaron el Presupuesto destinado para la cartera para los próximos años, donde se lo calificó como "insuficiente" y la rendición de cuentas a través de un video, que lo catalogó como un "spot publicitario".

Este jueves, el subsecretario del Mides, Armando Castaingdebat, también criticado por el ofrecimiento de Juan Pedro Damiani para integrar una formula presidencial para Peñarol (que ya rechazó), fue entrevistado por el programa Primera Mañana de radio El Espectador donde fue consultado sobre esas críticas.

En primer lugar, el subsecretario dijo que el tema de la pandemia no cambió los objetivos, pero sí las prioridades. "Veníamos con muchas ideas, con muchos sueños, muchas definiciones en cuanto a encarar los temas, pero lamentablemente las cosas son como son y no como uno quiere", afirmó.

En cuanto al trabajo del Mides, Castaingdebat afirmó que la cartera se abocó a hacer frente a una emergencia alimentaria y de colaboración con la emergencia social y sanitaria. Posteriormente, sostuvo que, ocho meses después, ayudaron a "destruir un relato" de que la campaña electoral que tenía que ver con que el Partido Nacional "era insensible y venía a destruir políticas sociales y que no le importaba".  

"Creo que en estos ocho meses el gobierno ha dado señales claras de la importancia que tiene para nosotros el tema social. No es casualidad la cantidad de dinero que se ha usado, que es el único ministerio que, con los mismos criterios, no disminuyó su presupuesto, sino que aumentó. No es casualidad que día a día se van implementando nuevos mecanismos. También creo que nos ha permitido tomar decisiones que en otro momento hubiese sido muy difícil", aseguró.

"Es el único ministerio creado por el FA, manejado por el partido comunista, o sea, con directrices definidas, después podremos discutir si buenas o malas. Con una estructura armada, al principio no por concurso, luego se fueron regularizando y es un poco de la consecuencia de que hay funcionarios sin cobrar. Se trató de ir regularizando, pero quedan muchos funcionarios de los que se ha podido regularizar y eso arma que tenga un contexto especial", agregó.

El subsecretario señaló también que lo que se busca es cambiar el modelo de trabajo y que, si mantuviera el sistema con el que Olesker trabajó, también estaría de acuerdo con que es insuficiente, pero "apostamos en un cambio de modelo".

"Ocho meses atrás me acuerdo que fuimos a hablar con Luis Lacalle y le dijimos de fijarnos un objetivo de llegar a cero personas en situación de calle. Yo, lamentablemente, ocho meses después, tengo que decir que eso es imposible porque no es un tema que se solucione con plata, es un problema muy complejo, tiene muchos encares, pero hasta ahora el Estado buscaba dispositivos para pasar la noche otros 24 horas y trataba de ir ocupando esos cupos y medíamos la eficacia en cuanto a los cupos. Hoy estamos cambiando el modelo en las dos puntos", explicó.

"Acabamos de abrir una oficina en el Comcar, Santiago Vázquez, que eso no existía, donde vamos a hacer el esfuerzo para tratar de que aquellos que están cercanos a recuperar la libertad, en el entendido de que la mayor proporción de personas en situación de calle proviene de gente que recién recupera la libertad, a ver si lo podemos ayudar a recuperar los vínculos familiares, a insertarlos laboralmente para tratar de que entre menos gente a la calle", concluyó.


Te puede interesar Críticas al Mides: rendición de cuentas como “spot publicitario” y “problemas de recursos”