Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Por varios flancos

Críticas al Mides: rendición de cuentas como “spot publicitario” y “problemas de recursos”

Legisladores del FA criticaron la rendición de cuentas que publicó el Mides en redes y señalaron insuficiencias en el Presupuesto.

11.11.2020 14:21

Lectura: 4'

2020-11-11T14:21:00-03:00
Compartir en

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se presentaron este miércoles ante la Comisión de Presupuesto, integrado junto a Hacienda, para analizar los recursos que fueron destinados para la cartera. Además, las autoridades presentar una rendición de cuentas a través de sus redes sociales, lo que generó críticas por parte de la oposición.

Uno de los que encabezó la crítica en el asunto presupuestal fue el senador Daniel Olesker, quien dijo que claramente en el Mides hay un "problema presupuestal, de recursos". "El Ministerio de Desarrollo Social, respecto al presupuesto ejecutado en el 2019, tiene un aumento en el orden de los 600 millones de pesos, absolutamente insuficiente para dar respuesta para el enorme crecimiento de la demanda", expresó Olesker.

Por su parte, el senador nacionalista Gustavo Penadés afirmó, consultado por los medios sobre la "insuficiencia" del Presupuesto para el Mides, que el presupuesto aumentó unos cien millones de dólares para el año siguiente

"Si es ese el objetivo, el objetivo está cubierto. Se aumentó para este año, se va a seguir manteniendo para el año que viene. El gobierno anunció que mientras que dure el estado de excepción que le pandemia generó, recursos no van a faltar. Eso no quiere decir que no se tenga que trabajar en correcciones de programa que han mostrado un altísimo grado de debilidad en cuanto a sus controles", dijo Penadés.

Además, Penadés señaló que "le sorprende" que los legisladores del Frente Amplio "no reconozcan que, como consecuencia de la mala aplicación" de los programas, quizás hoy "se esté ayudando" a las personas equivocadas.  "Quizás estamos ayudando a usted, que no lo necesita, y estamos dejando de ayudar a ella, que sí lo necesita, porque no hay datos objetivos de cómo hacerlo. Muchos de los datos que se tienen de consultas y controles son de ocho años atrás, imaginen los grados de variación que ha tenido esto", agregó.

Críticas a la rendición de cuentas

En otro orden de cosas, el Mides está recibiendo duras críticas por un video que lanzó a través de sus redes sociales titulado "Rendición de cuentas 10/2020". En un video de casi tres minutos se informa que se aumentó más del 50% los cupos para atender a las personas en situación de calle, se diversificó la oferta ya que hoy 54 personas viven en sistema de viviendas autogestionadas, entre otros datos.

La diputada del Frente Amplio Micaela Melgar, exdirectora de Calle del Mides, dijo, en declaraciones recogidas por 970 Universal, que el video "no es una rendición de cuentas", sino que un "spot publicitario" y que fue lanzado en un momento "muy difícil del Mides". "Supongo que es el producto de asesoría de imagen que el mides compró en estos últimos meses", opinó.

Melgar agregó que es un spot que muestra una realidad que no es la que está viendo la gente, los usuarios y los trabajadores del Mides, que, según dijo, "están frente a los programas con meses de atraso en su sueldo". "Y en este contexto aparte, una de las autoridades más importantes del Mides, el subsecretario, está buscando otro trabajo", indicó en referencia a la posibilidad de que Armando Castaingdebat forme para de la lista de Juan Pedro Damiani para las elecciones de Peñarol. 2Yo creo que es una estrategia para mostrar una realidad que no es la que está viviendo el país", acotó.

Consultada sobre si los números que se presentan son equivocados, Melgar dijo que el video muestra un aumento de atención para personas en situación de calle "y en realidad cualquier persona que conozca el centro de Veracierto sabe que eso no es una atención para personas en situación de calle, fue un galpón de emergencia que hoy está cerrando", afirmó. "Lo mismo sucede con el equipo móvil de calle, que también presentan un aumento de su cobertura y en realidad fue por un período muy acotado de tiempo. Es una forma de vender la realidad", sostuvo.

Finalmente, la legisladora entiende que esto es pensar a la política social "a través de la imagen" y "no a través de la planificación y diseño de estrategias". "Hay que hacer un diseño, un plan de emergencia y se está llegando tarde, como se llegó tarde al invierno, se está llegando tarde ahora a un escenario de planificación del COVID", concluyó.