Contenido creado por Gerardo Carrasco
Policiales

Repudiable

Caso Yanina Cuello: “No cabe duda de que era explotada sexualmente”

La causa avanza en torno a una whiskería y sus clientes. El paradero de la joven sigue siendo desconocido.

31.10.2019 07:01

Lectura: 3'

2019-10-31T07:01:00-03:00
Compartir en

Tras largo tiempo sin avances visible en el caso de Yanina Cuello, el martes el Departamento y Registro de Personas Ausentes e Interpol detuvo a cuatro personas que fueron conducidas a declarar en el juzgado de Pando, investigados por la presunta colaboración en la desaparición de la adolescente.

Según explicó a Montevideo Portal la fiscal del caso, Alicia Ghione, en la audiencia de formalización realizada este miércoles se solicitó "el procesamiento de tres hombres por los delitos de retribución y contribución a la explotación sexual infantil".

También declararon varias personas, entre ellas la hermana de Yanina, quien quedó detenida y luego fue puesta en libertad.

Antes de iniciar los interrogatorios, el juez Emilio Baccelli y la fiscal Alicia Ghione trabajaban sobre la hipótesis de que Yanina había sido entregada por su hermana a una red de trata de menores. Sin embargo, luego esa visión cambió, y el foco comenzó a apuntar adultos. Se supo que la adolescente había recibido giros de dinero, de entre 500 y 1.500 pesos.

Según informara el matutino El País, la fiscal Ghione considera que una cantina de Barros Blancos funcionaba como centro de explotación sexual de menores. Por ello pidió el procesamiento del cantinero y otros dos hombres, uno de nacionalidad peruana, presuntos "clientes" en el negocio ilegal.

La funcionaria admitió que de momento no posee datos fidedignos sobre el paradero actual de Yanina, pero señala que las nuevas indagatorias han aportado indicios.

En el mismo sentido se pronunció el juez Baccelli, quien por razones de la evidente confidencialidad que deben seguir las investigaciones, no dio detalles sobre la nueva información manejada ni sobre las pruebas que solicitó la fiscal.

Baccelli detalló que las pesquisas dejan claro que la menor compraba ropas caras en momentos en que no contaba con ningún ingreso de dinero. "No cabe la menor duda (de que Yanina era explotada sexualmente). Varios testigos declararon en ese sentido", sostuvo el magistrado en declaraciones al citado periódico.

Yanina Milagros Cuello Baladán desapareció el 3 de diciembre de 2016. La última vez que su familia a vio con vida fue en su casa. Recibió un mensaje en su celular y dijo que iba hasta la plaza de su barrio, en la localidad canaria de Barros Blancos, y nunca más se supo de ella



\