Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Lo personal es político

Caso Olmos-Casás: por qué Tribunal de Conducta Política criticó proceder de Pata González

La dirigente política es la presidenta de la Comisión de Género y Feminismos del FA, pero además tiene amistad con la denunciante.

03.04.2024 13:20

Lectura: 5'

2024-04-03T13:20:00-03:00
Compartir en

El dictamen final del Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio, que fue aprobado por el Plenario Nacional a favor del diputado Gustavo Olmos, tras la denuncia de su suplente Martina Casás por acoso sexual y laboral, también cuestionó el proceder que tuvo durante el proceso Patricia González Viñoly, presidenta de la Comisión de Género y Feminismos de la colectividad política.

Según el fallo, al que tuvo acceso Montevideo Portal, el TCP consideró que “existieron actuaciones anteriores a su intervención que no se ajustan al protocolo para las situaciones de violencia política basada en género”.

“Surge de las pruebas diligenciadas que, aún antes de existir una denuncia ante los órganos normativamente previstos y sin dar un tiempo razonable a MC [Martina Casás] para decidir cómo proceder, se desplegó un procedimiento informal, de comunicación inmediata a diversos actores, de un relato oral transmitido por MC a la presidenta de la Comisión de Género y Feminismos, en forma íntima y en el marco de una relación de confianza por amistad”, apunta el dictamen.

Y añade: “Este proceder se apartó de lo previsto en las reglas de actuación que el FA se ha dado en estas situaciones [en referencia al protocolo]”.

En el fallo, el TCP también consideró adecuado el proceder de la presidencia del FA (así como del sector de los involucrados), que cumplió “con los procedimientos previstos en el Estatuto y en el protocolo vigentes”.

En esta línea, el órgano además lamentó “la difusión pública de la denuncia y los pronunciamientos públicos de compañeros y compañeras, tomando posición y expresando opiniones, cuando debió mantenerse total reserva, en protección de la denunciante y para garantizar la actuación del Tribunal en forma libre de presiones”.

Relación de amistad

Entrevistada por Montevideo Portal, González se refirió al vínculo que tiene con Casás y también cuestionó el protocolo de actuación del FA sobre la responsabilidad política ante situaciones de violencia hacia las mujeres, que data de 2020.

“Más que falencias, tenemos los documentos posibles, el documento que se construye es el documento del acuerdo. Quiere decir que hay cosas que en el proceso de discusión de 2016 y 2017 no eran posibles, que hoy son posibles. Uno de ellos es la violencia privada. Hay algo que pasa por la vía de los hechos, que cuando hay denuncias penales, el FA interviene, toma decisiones, como los casos de abuso sexual. No tenemos un protocolo que permita prever qué hacer en esos casos”, desarrolló la dirigente de la coalición de izquierda.

Sobre su vínculo con la denunciante y el cumplimiento del protocolo, agregó: “Una cosa que pasa con la legislación es que vos tenés normativas y armás procedimientos, y después los casos exceden el procedimiento. Eso pasa siempre y pasa en todos los casos. Quienes tenemos responsabilidad política tenemos que hacer las mejores aplicaciones posibles. Este caso era muy difícil, porque conectaba distintos niveles de problemas: eran dos personas que trabajaban en el mismo espacio y, por tanto, tenían que verse; los tiempos de las personas de hacer las denuncias (cada persona tiene un tiempo, un plazo, para presentar, y tiene que ver con cada uno), y el FA tenía que dar cauce a que cada persona pueda distinguir eso”.

“Creo que la posición de Marti es difícil, pero lo fue desde el inicio. Y ella tomó una decisión muy valiente, que mucha gente no toma, que es proceder y procesar una denuncia. Lo que pasa después de que una mujer denuncia es muy trágico para las mujeres, es muy difícil de sobrellevar en tu vida. ¿Sabés lo que me pasa a mí? Yo la conozco mucho a Martina, y tengo una seguridad total del valor político que tiene, independientemente del cariño personal que tenga hacia ella. Es una de las mejores de nosotras. Martina es la única diputada ambientalista, es bióloga, está haciendo una Maestría en Ecología Política, es la única tipa que tiene perspectiva ambiental de largo plazo, con énfasis feminista, y que tiene una causa política: como para mí es el feminismo, para ella es el ambientalismo. Entonces, su aporte excede a que a Martina Casás le haya pasado eso”, valoró González.

Según supo Montevideo Portal, la forma en que actuó González generó malestar tanto en el sector Marea Frenteamplista como en otros ámbitos del FA.

Tras la denuncia y el pronunciamiento del Plenario Nacional a su favor, este martes Olmos volvió a ocupar su banca en Diputados, decisión que había tomado su sector el pasado 22 de marzo.

El TCP está presidido por Margarita Percovich, Liliana Pertuy, Blas Buscio, María Estella González, Mariana Gula, Ariel Nicolliello y Ademar Silvera. María Sara Ribero se excusó de participar en el proceso debido a su relación familiar con el diputado Olmos.


Te puede interesar Pata González: “El feminismo es incómodo, y tiene que tensionar más, incomodar más”