Contenido creado por Cecilia Presa
Judiciales

No encontraron nada

Caso Astesiano: Fiscalía archivó denuncia del exdirector de Policía por presunto espionaje

Layera había radicado la denuncia luego de que se difundieran chats entre el excustodio presidencial y terceros que aludían a su persona.

21.03.2024 13:59

Lectura: 3'

2024-03-21T13:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Fiscalía archivó la causa que involucra al exdirector nacional de Policía Mario Layera, quien en el marco del caso Astesiano denunció presunto espionaje a su persona por parte del exjefe de la custodia del presidente de la República.

La fiscal de Flagrancia del 12º Turno, Sabrina Flores, expresó en la solicitud de archivo, que “si bien pudo comprobarse que existieron conversaciones respecto del denunciante por medios electrónicos y personalmente”, de la lectura de los chats no se desprenden intercambios “sobre temas personales o privados del denunciante”.

“Conforme al contexto que refieren los indagados en sus declaraciones, las conversaciones versaron sobre la operativa de P (una empresa de seguridad privada) en la base de la Zona Operacional asentada en la Ciudad de la Costa”, dice parte del dictamen difundido por Fiscalía.

Flores escribió también que, luego de investigadas las conversaciones de Astesiano sobre Layera, “pueden plantearse diversas hipótesis respecto a si existió o no intencionalidad de perjudicar al denunciante”. Pero que, “a pesar de ello, desde el análisis que corresponde realizar no surgen evidencias que permitan corroborar ninguna otra hipótesis que la planteada por los indagados”.

“A modo de síntesis, no se logró comprobar que se haya ingresado en la base de datos con información personal o laboral del denunciante a requerimiento de alguno de los indagados. Tampoco se encontró en sus celulares información personal o laboral del mismo; ni intercambio de información de dicho tenor, ni informes, ni fotografías o datos que incluyan seguimiento al mismo”, concluyó.

La denuncia de Layera había sido radicada el 8 de marzo de 2023, luego de que este tomara conocimiento a través de la prensa de que de las pericias del celular de Alejandro Astesiano habían surgido “conversaciones con terceros” sobre una reunión “en la casa del imputado en el balneario Cuchilla Alta, para brindarle al presidente de la República información que sería utilizada” para perjudicarlo.

En noviembre de 2022, La Diaria había informado que el exjefe de la custodia presidencial tenía un mensaje en su chat de un funcionario de seguridad del barrio La Tahona, quien le preguntó si le serviría tener “información” sobre Layera. Luego de esto se habría dado el encuentro que denuncia el exdirector de Policía.

A mediados de junio de 2023 la fiscal Flores, quien es la encargada de la investigación en el caso Astesiano, había solicitado declinar competencia de la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos la denuncia de Layera, pero tanto desde esa dependencia como el propio fiscal de Corte, Juan Gómez, entendieron que el pedido estaba fuera de término.

Montevideo Portal