Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Carpeta atrasada

Casmu espera que este lunes lleguen los informes finales sobre la vacuna rusa que reservó

“Capaz que el lunes tenemos algún resultado que podamos transmitir a la población”, dijo el presidente del Casmu, quien señaló que la inyección tendrá un costo.

09.01.2021 11:40

Lectura: 2'

2021-01-09T11:40:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Casmu espera que este lunes lleguen los informes de la tercera fase de investigación de la vacuna rusa Sputnik V, de la que reservó 1,5 millones de dosis.

El presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, dijo en una entrevista con el programa Fuerte y Claro de radio Informarte que las autoridades de la mutualista esperaban el informe para el 31 de diciembre, pero la espera se trasladó al próximo lunes, en el que tendrán una reunión por Zoom con representantes del fondo ruso de inversión al que le reservaron la vacuna.

"Ahí pienso que nos van a dar todos los datos. Capaz que el lunes, después del Zoom, tenemos algún resultado que podamos transmitir a la población", expresó Rodríguez.

Además, destacó que "Argentina, Bielorrusia, Serbia y la propia Rusia están inoculando a la población" con esa vacuna.

Una vez recibido el informe de la fase 3 de la vacuna, el Casmu tendría que "juntar todo el material" y presentarse ante el Ministerio de Salud Pública (MSP), que "es el que regula y analiza la pertinencia, efectividad y necesidad del uso de la vacuna, de medicamentos, de tecnología, etcétera", para conseguir la aprobación.

Por otro lado, Rodríguez manifestó que la vacuna, en caso de ponerse a disposición, "tendría un costo" para las personas que quieran dársela.

"La vacuna que nosotros ofreceríamos tendría un costo, lógicamente que para los usuarios del Casmu sería simplemente el costo y para los otros usuarios tendría que agregar todo los costos de traslado, lo que tiene que ver con la cadena de frío, el transporte, el uso de la protección para el recurso humano que vamos a utilizar", explicó.

Sin embargo, aseguró que "que si el gobierno quiere agarrar esta reserva y usarla en beneficio del país porque considera que la vacuna Sputnik V es la que más se adapta al Uruguay, la más pertinente, la mejor, por supuesto que nosotros le vamos a ceder la reserva". Luego agregó: "Para nosotros primero está el país y después está la institución".

Montevideo Portal


Te puede interesar Casmu espera resultados de fase 3 de la vacuna Sputnik para pedir autorización al gobierno