Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Me dejás helado

Casmu “congeló” demanda millonaria contra expresidente que ahora integra el MSP

La mutualista desistió de presentar acciones legales contra Gustavo Bogliaccini, que desde octubre de 2020 integra la Junasa.

03.12.2021 10:00

Lectura: 3'

2021-12-03T10:00:00-03:00
Compartir en

El Casmu “congeló” una demanda millonaria contra su expresidente, que ahora integra el Ministerio de Salud Pública, según informó el pasado jueves el semanario Búsqueda.

Según informara el semanario en 2019, el ministro Daniel Salinas fue gerente de Recursos Materiales de esa institución entre agosto de 2009 y octubre del 2019. Y fue cesado después de que Raúl Rodríguez, de una corriente opositora al oficialismo en la institución, ganara las elecciones en el Casmu. Además, se llevó a cabo una investigación administrativa en Casmu en la que el actual ministro estaba implicado. En ese momento el designado ministro dijo que presentó al entonces presidente electo Luis Lacalle Pou “documentación que lo respalda”.

En diciembre de 2019 Búsqueda informó que había dudas en el ámbito médico sobre Salinas por presuntas irregularidades cometidas mientras era el gerente de esa mutualista y que esa institución estaba investigando. Luego el semanario Brecha amplió la información sobre las denuncias y citó una auditoría desarrollada por el Casmu en la cual Salinas aparece mencionado en varias partes.

En enero de 2020 el diario El Observador informó que la auditoría externa, firmada por el escribano y abogado Modles Ruibal, señalaba a Salinas como “directo responsable” de las pérdidas económicas que la construcción fallida del Hospital de Día supuso para la institución de asistencia médica. De acuerdo con ese análisis, citado por el diario, Salinas no siguió los “mecanismos” de pedido de precios, análisis y selección de proveedores previsto en el “reglamento de compras” interno. M

El 11 de febrero, El Observador informó que el Casmu había resuelto no ir contra Salinas, “se lo exoneraba de responsabilidades”. Búsqueda informó en base a fuentes que una auditoría interna realizada por el estudio jurídico del abogado Fabián Martínez, pudo comprobar que Salinas se vio “salteado” en su rol de gerente, que se tomaron decisiones sin consultarlo. Por lo tanto, el Casmu decidió cargar entonces contra el expresidente de la institución, Gustavo Bogliaccini.

“Puede ser que el doctor Bogliaccini esté involucrado en estos temas. (...) parece que todo se encamina hacia ahí”, declaró Rodríguez a El Observador.

El 2 de junio del 2020 El País informó que el 27 de mayo se presentó la demanda contra Bogliaccini y el exsecretario Jorge Pomi por un monto de US$ 2 millones, informó el diario El País.

En el medio de estas denuncias, Bogliaccini asumió como representante del MSP en la Junasa. Búsqueda informó que en el sistema del Poder Judicial no surge que el Casmu haya presentado nada en la Justicia después de la instancia de conciliación. Búsqueda consultó el miércoles a una fuente del Casmu y la respuesta fue que esa demanda millonaria quedó “congelada”. ¿La razón? La presencia de Bogliaccini en la Junasa, órgano que integra desde octubre de 2020. “Para nosotros tirarnos contra la Junasa no es nada bueno”, dijo una fuente de la mutualista al semanario.