Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Se defiende

Casaravilla negó irregularidad en trámite de Andrade y alertó por “intenciones mediáticas”

El exjerarca dijo que el “procedimiento fue correcto” y que la directora de RRFF de la IC lo trató con un tono “inadecuado e impertinente”.

10.08.2021 15:28

Lectura: 4'

2021-08-10T15:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El exdirector de la Agencia Tributaria de la Intendencia de Canelones Germán Casaravilla escribió una carta este martes, luego de que el intendente Yamandú Orsi le pidiera la renuncia.

Además de recorrer su trayectoria como militante del Frente Amplio y como jerarca dentro de la comuna canaria, que empezó en 2005 y pasó por varios cargos de responsabilidad, Casaravilla relató su versión de los hechos que lo llevaron a ser cesado en una carta que publicó el periodista Leonardo Haberkorn.

El exdirector de la Agencia Tributaria sostuvo que "el procedimiento administrativo fue correcto" y que le convenio se ampara en "decretos vigentes de la Intendencia".

"No hubo maniobras ni arreglos, lo que hubo fue buena voluntad, vocación de servicio y buena fe, de quien suscribe y del contribuyente. Sigo sin saber qué es lo que se pretendía de la comuna o desde la dirección de Recursos Financieros respecto al tema de la deuda del senador (Oscar) Andrade, sigo sin saber cuál fue la irregularidad, sin saber qué intenciones hay detrás de esta puesta mediática sobre un tema tan sencillo de entender. Supongo que en la investigación administrativa esto se resolverá", expresó en una carta el exjerarca.

El exjerarca señaló que una vez enterado de la situación de Andrade, se puso en contacto con el senador para ponerse "a las ordenes para ayudar en la solución de su deuda de contribución".

"Tomo esta iniciativa en solidaridad con un compañero, la misma que he tenido desde la Agencia con gran cantidad de deudores vecinos", señaló y agregó que al día siguiente Andrade le comunicó que estaba "dando vueltas para convenir con la Comuna y cumplir con sus obligaciones".

Casaravilla sostuvo que él le informó lo que tenía que hacer a Andrade y cuáles eran las mejores condiciones para realizar el convenio.

En esta línea, el contador público sostuvo que en esa misma tarde se terminó firmando el convenio y que Andrade abonó además de la primera cuota convenida, las restantes no vencidas de la contribución correspondiente a 2021.

"Pasaron 24 horas en la que recibo una llamada de la directora de Recursos Financieros (Laura Tabárez), en un tono inadecuado e impertinente, tratándome entre otras cosas de desleal y poco profesional, por no haberle comunicado de esta gestión y qué desconocía por lo tanto que era lo que se pretendía hacer con el caso Andrada", apuntó Casaravilla.

El exjerarca dijo que lo único que él pudo expresar en el llamado fue se había solicitado el padrón y el convenio había sido firmado.

A su vez, señaló que inmediatamente de sucedido el hecho pidió una reunión con el intendente Orsi, en la que iba a poner el cargo a disposición.

"Ese mensaje fue escuchado, nunca tuvo respuesta. Al día siguiente concurro a la oficina a trabajar y me encuentro con que me habían retirado los roles del sistema de gestión de tributos. Solicito al área de tecnología de la Comuna la información de lo que había pasado y al finalizar la tarde me informan lo que ya sabía. Me quitaron los roles sin previo aviso. Obviamente ante esta situación mucho antes me retiré de la Intendencia y me fui a mi casa. No volví a trabajar a la Comuna a la espera de una reunión con el intendente Orsi", relató Casaravilla.

Apuntó que este lunes recibió finalmente la llamada del intendente y que le dijo que "ante un informe de funcionarios elevado por la directora de Recursos Financieros, iba a tener que acepar su renuncia de forma urgente".

"Inmediatamente me llaman medios de prensa para que prestara declaración sobre mi alejamiento de la Intendencia. Nada informé ni declaré. Solo dije ante la presión de la periodista: ‘Yo cumplí con mi trabajo' ", detalló el profesional.

Agregó que rápidamente le empezó a llegar información sobre declaraciones de Orsi y el secretario general de la Intendencia, Francisco Legnani, en las que sostenían que fue cesado por "diversas irregularidades".

"Están totalmente equivocados. No se cumplió ninguna irregularidad. Está escrito en los procedimientos de la Agencia, en el punto 5: ‘se realizan llamadas telefónicas, así como citaciones con el fin de coordinar agenda, solicitando los datos personales para la presentación de la persona en nuestra oficina o en el Municipio que él indique'. Venida la pandemia y ante la medida de suspensión de la atención presencial al público fue habilitada la posibilidad de utilizar el correo electrónico para resolver este tema, entre otras soluciones", indicó Casaravilla.

Montevideo Portal


Te puede interesar Andrade: “¿Cómo voy a saber que el tipo que me llama no tenía el expediente a cargo?”