Contenido creado por Santiago Magni
Locales

No queda por acá

Casa de Galicia: cesó intervención y MSP presentó denuncia contra anteriores autoridades

El ministro Daniel Salinas será recibido en la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores para tratar este asunto.

02.12.2021 18:53

Lectura: 3'

2021-12-02T18:53:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado con respecto a la situación de Casa de Galicia, cuya intervención se había dispuesto desde el 26 de  octubre y tras un fallo judicial, pasó a concurso.

El magistrado de Concursos de 1º Turno, Leonardo Méndez resolvió que la mutualista pase a concurso y se levante la intervención del Ministerio de Salud Pública. La transición deberá hacerse hacia la Liga de Defensa Comercial (Lideco) en un plazo de 30 días. El fallo señala que una de las interventoras del MSP “levantó parcialmente las observaciones formuladas”.

La cartera “no impugnó la sentencia, aunque sí manifestó discrepancias, tanto con lo resuelto como con los fundamentos empleados”.

El MSP informó que “durante los 34 días que duró la intervención se adoptaron diversas decisiones de especial trascendencia”. Entre ellas se destaca “el desplazamiento de las entonces autoridades de Casa de Galicia, cuya gestión tuvo los resultados económicos ya conocidos por la opinión pública”.

Además, el MSP hace referencia a “la realización de un diagnóstico objetivo y preciso, tanto de la situación económico-financiera como asistencial”; “la protección del patrimonio de Casa de Galicia; “la garantía del normal funcionamiento, asegurando los derechos de los usuarios, sin adoptar medidas que afectaran el vínculo laboral de los trabajadores de la salud” y “la presentación de una denuncia penal, a raíz de múltiples y presuntas irregularidades que habrían cometido las anteriores autoridades de Casa de Galicia y otros particulares, en detrimento del patrimonio de la institución”.

A criterio del MSP, “con una adecuada coordinación, la intervención administrativa no era incompatible con el régimen concursal; en especial, en la medida que ambos institutos, regulados por normas diversas y que se mantienen plenamente vigentes, obedecen a distintos objetivos: la intervención administrativa a garantizar el régimen prestacional y asistencial (motivo por el cual habían sido designadas dos interventoras con vasta experiencia en gestión de instituciones de salud); el concurso a cuestiones económicas, en especial, a la satisfacción de los intereses de los acreedores”.

El 30 de noviembre, cumpliendo con la sentencia, el Poder Ejecutivo dispuso “el cese inmediato de la intervención administrativa, razón por la cual, el Juzgado Letrado de Concursos de Primer Turno y la Sindicatura asumirán el pleno control de la institución Casa de Galicia”.

En el comunicado, las autoridades de la cartera “destacan y agradecen el profesionalismo, diligencia y transparencia del accionar de las interventoras y de su equipo; así como también el compromiso de todo el personal de la institución durante la intervención”.

Salud Pública continuará “con sus funciones de regulador y fiscalizador, manteniendo como principal objetivo asegurar el derecho de los afiliados de Casa de Galicia, y colaborando desde su rol de autoridad sanitaria con el Poder Judicial y la Sindicatura”.

Por último, el MSP informó que el ministro Daniel Salinas “solicitó personalmente ser recibido en el Parlamento Nacional, lo cual se hará efectivo el 14 de diciembre de 2021 en el seno de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores”.