Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Se picó

Carrera sobre Bartol: lo único que le preocupó es “refaccionar el piso 7 del Mides”

El senador frentista aseguró que el partido está estudiando un llamado a sala del ministro del Mides: “Es muy grave”, aseguró.

01.07.2020 17:37

Lectura: 3'

2020-07-01T17:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La bancada de senadores por el Frente Amplio realizó un pedido de informes al Ministerio de Desarrollo Social por el fallecimiento de una persona en situación de calle en la mañana de este miércoles.

Según supo Montevideo Portal en base a información policial, el hombre se disponía a abrir su panadería cuando vio a un hombre tendido en vía pública en frente a la puerta de su negocio.

Dentro del pedido de informes, los senadores de la oposición le cuestionan al Mides y a su titular si se están rechazando personas para ingresar a los refugios, particularmente durante el invierno, ¿cuántas personas se han alojado en los refugios durante los meses de marzo, abril, mayo y junio? y, además, piden que se informe si por el fallecimiento de esta persona "se ha dispuesto una investigación administrativa o algún otro procedimiento disciplinario".

En declaraciones a la prensa, la senadora frentista Sandra Lazo aseguró que el ministro Bartol está convocado a comparecer ante la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado. Según dijo la senadora, en esta comisión "marcaron un eje" de trabajo para dar una perspectiva de "inclusión" enfocado en la niñez, los adultos mayores y la discapacidad.

"Hoy se confirmó la convocatoria para el lunes a las 15:30 y a esos ejes de trabajo que habíamos pedido un informe del ministro, se van a sumar estos temas que están en el marco de los hechos sucedidos en los últimos quince días", explicó Lazo.

Por otra parte, la senadora dijo que esta circunstancia debe aclararse porque, según los trascendidos, tienen entendido de que hubo un llamado a uno de los refugios y fue rechazado. "No nos queda claro y queremos que eso se aclare", aseguró.

En otro sentido, el senador del FA Charles Carrera opinó sobre la gestión del titular del Mides, Pablo Bartol. "Realmente llama la atención de que el ministro Bartol anunció en campaña que se iba a mudar a Casavalle y en estos cien días lo único que se ha preocupado es por refaccionar el piso 7 del Mides, acondicionarlo para su gestión y no ha tomado las medidas en forma diligente para atender las personas en situación de calle", criticó Carrera.

Además, el senador dijo que a la oposición le preocupa que la persona haya pedido ayuda y que desde el gobierno se lo haya rechazado.

"Eso a nosotros nos preocupa, la semana que viene Bartol va a estar aquí y nosotros vamos a iniciar acciones parlamentarias en ese sentido. Ya tenemos el pedido de informes, vamos a recibir su visita, vamos a pedirle explicaciones. Creemos que eso no puede pasar. No puede pasar que un habitante pida auxilio y no se le dé, no se le de protección como cuando pidió", afirmó.

Finalmente, consultado sobre una posible convocatoria a sala, Carrera dijo: "Estamos discutiendo las acciones, pero en ese sentido nosotros lo vamos a escuchar la semana que viene, esperemos que venga y vamos a seguir avanzando porque en treinta días que ya hayan fallecido dos personas en situación de calle nos preocupa. Es muy grave, esta persona pidió auxilio, pidió protección al Estado y el Estado tiene la obligación de darle la protección y no se le dio. Se lo dejó en desamparo y ocurrió este hecho que tomamos conocimiento hoy".

Montevideo Portal


Te puede interesar Senadores del FA pidieron informes al Mides tras muerte de hombre en situación de calle