Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Khe ASSE

Carrera hizo un pedido de informes a ASSE y el organismo le pidió una resma de hojas

“Parece mentira”, dijo el senador del FA ante el pedido del prestador de salud pública, pese a que está amparado en la ley 18.381.

24.02.2023 10:18

Lectura: 2'

2023-02-24T10:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“Parece mentira”, dijo el senador del Frente Amplio (FA) Charles Carrera en su cuenta de Twitter por una respuesta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) ante un pedido de acceso a la información pública.

La indignación del legislador frenteamplista surge porque el organismo de salud pública le solicitó una “resma” de hojas A4 para terminar de contestar el pedido de información. “Parece mentira, pero así actúa una administración que no desea ser controlada”, señaló en sus redes sociales Carrera.

En el mail, que fue adjuntado en el tuit del senador, ASSE informa a Carrera y al médico neurólogo Federico Preve que la información estaría disponible a partir del jueves 23 de febrero a las 11:00 horas en la oficina 301 de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública en papel.

Luego, es que viene el reclamo de las hojas: “En cumplimiento con lo dispuesto con el artículo 17 de la Ley 18.381 agradecemos el reintegro a ASSE de una resma de papel A4, gasto en.el que debió incurrir para dar cumplimiento a lo solicitado”, señala el mail.

Dicha normativa, entre otras cosas, asegura: “El acceso a la información será siempre gratuito, pero su reproducción en cualquier soporte será a costa del interesado, quien reintegrará al organismo únicamente el precio de costo del soporte, sin ningún tipo de ganancia o arancel adicional”.

No es la primera vez

Los legisladores del Frente Amplio y las autoridades de ASSE ya protagonizaron en ocasiones anteriores discusiones por cómo se entregan los documentos solicitados. 

Por ejemplo, ocurrió con un pedido de informes que realizó Lucía Etcheverry cuando el presidente de ASSE compareció ante el Parlamento, donde entregó información en papeles que eran “ilegibles”. En concreto, la bancada del FA en ese entonces aseguraba que los documentos no podían leerse por la “cantidad de información contenida en un espacio reducido”.

En esa ocasión, el diputado frenteamplista Gustavo Olmos informó en Twitter que le regalaron a ASSE seis pendrives de 16 gigas para que la información fuera otorgada correctamente.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cipriani entregó datos de Asse “ilegibles” y diputados del FA le entregaron seis pendrives