Contenido creado por Santiago Magni
Política

Yo te avisé

Carrera: “Lacalle debe tomar medidas para evitar casos como el de Rivera Elgue y Cipriani”

El senador del MPP dijo a Montevideo Portal que “el presidente debe imprimirles el Código de Ética en la Función Pública” a estos jerarcas.

17.04.2020 18:59

Lectura: 3'

2020-04-17T18:59:00-03:00
Compartir en

El senador por el Frente Amplio Charles Carrera cree que el presidente Luis Lacalle Pou debe aplicar el Código de Ética en la Función Pública para tomar medidas con respecto a lo ocurrido con el subsecretario de Defensa Nacional Rivera Elgue y el presidente de ASSE Leonardo Cipriani.

El senador por el Movimiento de Participación Popular dijo a Montevideo Portal que "lo de Rivera Elgue es bochornoso y vergonzoso".

"Que una persona con una investidura como la de subsecretario de un Ministerio como el de Defensa Nacional primero le mienta a la ciudadanía que fue hackeado y luego lo reconozca es bochornoso", agregó.

Carrera cree que Lacalle "va a tener que tomar medidas. El año pasado votamos un Código de Ética en la Función Pública, que establece una serie de pautas de actuación que deben tener sus funcionarios".

"El presidente Lacalle debe imprimir una copia y enviarle a Elgue para que sepa cómo debe actuar, porque esta haciendo uso de la función publica. Rivera Elgue no le debe mentir a la ciudadanía", agregó.

Por otro lado, Carrera sostuvo que "el presidente Lacalle va a tener que tomar medidas en evitar el conflicto de interés en las diferentes dependencias", debido al caso del presidente de ASSE Leonardo Cipriani.

"Ha nombrado a personas que pasan de la actividad privada a la pública, al mayor prestador de servicios del país, que es ASSE. Uno de los grandes proveedores de ASSE es el CC, donde Cipriani y Henderson trabajaban", comentó el senador por el Frente Amplio a Montevideo Portal.

Según documentación que divulgó el semanario Búsqueda ayer, a "solicitud" de su Gerencia General, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) ordenó a los directores y gerentes financieros que informen de manera "urgente" la situación de las facturas pendientes con el Círculo Católico (uno de sus proveedores).

De acuerdo a esa documentación, ASSE dio plazo hasta el jueves 16 para notificar el estado de las deudas. El caso adquiere relevancia porque a esa institución de asistencia médica estuvieron ligados el nuevo presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y el gerente general, Eduardo Henderson, antes de asumir en sus cargos.

Según dijeron fuentes al semanario, se consideró "llamativo" que solo se pidiera relevar las facturas del Círculo Católico cuando ASSE tiene deudas con muchos otros proveedores.

Cipriani negó ayer a Búsqueda que haya existido esa comunicación, a la que tildó de "disparate". Esta mañana, al ser entrevistado al respecto por Ignacio Álvarez en Las cosas en su sitio (Sarandí), amplió información al respecto.

El periodista leyó el mail que se envió invocando a la gerencia de ASSE, que Cipriani admitió que es real, aclarando luego dónde estuvo el error. "Es un delito si hubiera sido así, es conjunción de interés público y privado", admitió Cipriani, pero dijo que la gerencia general jamás pidió algo así sino que fue la gerencia administrativa.

Montevideo Portal


Te puede interesar Rivera Elgue dijo que no fue hackeado, sino que alguien de su confianza hizo los tuits