Contenido creado por Santiago Magni
Política

Clarobscuro

Carrera: “Es claro” que restitución de placa de Castiglioni “fue en esta administración”

El senador por el FA dijo a Montevideo Portal que “se ve que (Larrañaga) tiene mucha confusión y no tiene pleno conocimiento de la situación”.

17.06.2020 16:15

Lectura: 4'

2020-06-17T16:15:00-03:00
Compartir en

En el año 2016, cuando autoridades del entonces Gobierno y de la Comisión Especial de Reconocimiento y Reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado colocaron una placa de la memoria en el edificio de la Dirección de Información e Inteligencia Policial, se modificó el nombre del salón de actos que se llamaba Víctor Castiglioni.

Se retiró también la placa que conmemoraba a Castiglioni, director de esa dependencia durante la dictadura, cuestionado por su participación en actos de terrorismo de Estado y denunciado como ideólogo del secuestro de la maestra Elena Quinteros, y se renombró el salón de actos como "Comisario General (r) Julio Guarteche Terrín".

La placa de Castiglioni, colocada en 2001, decía: "En homenaje a su liderazgo sustentado en firme convicción, fuerza moral y una visión profesional ejemplar".

El retiro de la placa se había producido a instancias de un grupo de expresos políticos torturados en dictadura, que señalaban a Castiglioni como ideólogo de las "sistemáticas violaciones a los derechos humanos" ocurridas en la sede policial.

Fuentes de la anterior administración afirmaron a Montevideo Portal que la placa había sido quitada antes, en épocas en que Daisy Tourné era ministra, pero que funcionarios la recolocaron sin que Tourné se percatara, hasta que Eduardo Bonomi la retiró definitivamente.

En los últimos días, la placa de Castiglioni fue recolocada en el salón de actos de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, según informaron El País y la diaria, y pudo confirmar Montevideo Portal.

A raíz de esta situación, el senador Charles Carrera (Frente Amplio) resolvió elevar un pedido de informes al Ministerio del Interior para saber por qué se tomó esa resolución.

El ministro Jorge Larrañaga dijo hoy, al ser consultado por la prensa en Las Piedras, que "esa placa se restituyó después de años que la misma estaba en la Dirección de Investigaciones".

"Fue incluso aceptada por muchos años por la anterior administración, es lo que tengo para expresar", agregó.

En diálogo con Montevideo Portal, Carrera dijo que "se ve que (Larrañaga) tiene mucha confusión y no tiene pleno conocimiento de la situación".

"Que reconozca o no (Larrañaga) es un tema personal, pero es claro que fue en su administración", dijo Carrera.

"La placa de Castiglioni del Salón de actos de la Dirección Nacional de Inteligencia en el año 2016 se retiró, en el marco de las leyes reparatorias y de los sitios de la memoria", agregó.

El senador por el Frente Amplio comentó que "en ese lugar se cometieron detenciones ilegales y actos encuadrados en la dictadura militar. En aquel momento, las personas que estuvieron detenidas hicieron una petición, amparadas en las leyes de reparación y nunca más terrorismo de Estado y se amparó en ese marco".

Carrera señaló que "en julio de 2016 se dictó una resolución del ministro del Interior de la época (Eduardo Bonomi)" para retirar la placa de Castiglioni.

"Es lamentable que se de esta situación. Hay muchas víctimas de todos los partidos políticos que sufrieron el terrorismo de Estado y no podemos compartir esto para nada", añadió.

Por otro lado, el senador por el Movimiento de Participación Popular dijo que el pedido de informes se hará "para conocer acerca de la situación de la colocación nuevamente de la placa de Castiglioni en el Salón de Actos".

"A nosotros nos llega la información de que se retiró también el nombre de Julio Guarteche. Creemos que eso es atentatorio contra la moral y la ética de un gran policía que dejó mucho por la Policía Nacional", afirmó.

Carrera envió al Senado un pedido de informes para saber los motivos por los cuales se recolocó la placa de Castiglioni y las razones de esta decisión y de por qué se quitó la placa de Guarteche.

El senador por el FA cuestiona si el ministro Larrañaga dio el aval para estas determinaciones, en caso de comprobarse, y si fue retirada la imagen de Guarteche "en el resto de las dependencias policiales en las que fueron oportunamente instaladas rindiendo homenaje a su memoria".

Montevideo Portal


Te puede interesar Piden informes por restitución de placa de jerarca de la dictadura, quitada en 2016