Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Remoción de placa

Piden informes por restitución de placa de jerarca de la dictadura, quitada en 2016

El senador Charles Carrera quiere saber si fue el ministro Larrañaga quien decidió reponer la placa de Víctor Castiglioni en la DNII, denunciado por expresos políticos. El ministro dijo que la placa "fue aceptada durante años por la anterior administración".

17.06.2020 10:38

Lectura: 4'

2020-06-17T10:38:00-03:00
Compartir en

En el año 2016, cuando autoridades del entonces Gobierno y de la Comisión Especial de Reconocimiento y Reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado colocaron una placa de la memoria en el edificio de la Dirección de Información e Inteligencia Policial, se modificó el nombre del salón de actos que se llamaba Víctor Castiglioni.

Se retiró también la placa que conmemoraba a Castiglioni, director de esa dependencia durante la dictadura, cuestionado por su participación en actos de terrorismo de Estado y denunciado como ideólogo del secuestro de la maestra Elena Quinteros, y se renombró el salón de actos como "Comisario General (r) Julio Guarteche Terrín".

La placa de Castiglioni, colocada en 2001, decía: "En homenaje a su liderazgo sustentado en firme convicción, fuerza moral y una visión profesional ejemplar".

El retiro de la placa se había producido a instancias de un grupo de expresos políticos torturados en dictadura, que señalaban a Castiglioni como ideólogo de las "sistemáticas violaciones a los derechos humanos" ocurridas en la sede policial. "Consideramos que es una afrenta a los cientos de detenidos y torturados que pasaron por ese local, así como a la conciencia democrática del pueblo uruguayo que aún hoy se le realicen estos reconocimientos. Por ello solicitamos a usted que en acto oficial y público sea descolgado el retrato de tan funesto personaje y suprimido su nombre en el Salón de Actos de la DGII", le escribieron a Eduardo Bonomi en una carta pública.

Fuentes de la anterior administración afirmaron a Montevideo Portal que la placa había sido quitada antes, en épocas en que Daisy Tourné era ministra, pero que funcionarios la recolocaron sin que Tourné se percatara, hasta que Eduardo Bonomi la retiró definitivamente.

En los últimos días, la placa de Castiglioni fue recolocada en el salón de actos de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, según informaron El País y la diaria, y pudo confirmar Montevideo Portal.

A raíz de esta situación, el senador Charles Carrera (Frente Amplio) resolvió elevar un pedido de informes al Ministerio del Interior para saber por qué se tomó esa resolución.

"Es un mensaje muy complicado. En ese lugar se practicaron torturas en forma sistemática y Castiglioni es un responsable. Es preocupante, a casi 47 años del golpe de Estado, tener que recordar que víctimas de terrorismo de Estado tuvimos todos los partidos políticos", dijo Carrera a la diaria. Carrera pretende confirmar si la decisión fue del propio Jorge Larrañaga o cómo se llegó a ella.

El senador agregó que se pretende ratificar si esta decisión también anula el homenaje hecho al fallecido Julio Guarteche, al rebautizar el salón de actos. Fuentes aseguraron a Montevideo Portal que la placa de Guarteche fue retirada, información no corroborada oficialmente.

El ministro Jorge Larrañaga dijo hoy, al ser consultado por la prensa en Las Piedras, que "esa placa se restituyó después de años que la misma estaba en la Dirección de Investigaciones". "Fue incluso aceptada por muchos años por la anterior administración, es lo que tengo para expresar", agregó.

El expresidente de OSE, Daoiz Uriarte, escribio hoy: "Quiero dejar claro que fui victima de torturas bajo la direccion de inteligencia de Victor Castiglioni durante la dictadura y bajo su orden. Fue parte del golpe de Estado y las violaciones a los DDHH. Una placa en su memoria es una afrenta a la democracia y a las instituciones".

Críticas

En 2016, el Círculo Policial se pronunció en contra del cambio de nombre del salón de Honor de la Dirección General de Información e Inteligencia. La corporación recordó, en un comunicado de prensa, que Castiglioni "se constituyó por méritos propios en un verdadero referente de la Policía Nacional", y en ese sentido añadió que el funcionario fue designado, "por el gobierno democráticamente establecido", con el fin de "liderar la lucha y posterior aniquilamiento de la sedición y el terrorismo tupamaro, que en las décadas de los 60 y 70 asolaron la nación".

"Los sectores sociales que cuestionan su conducta" [la de Castiglioni] evitan reconocer que el fallecido policía "nunca fue convocado" por la Justicia, por lo que "no es asiste el derecho de juzgarlo ni ideológica ni sectorialmente, y menos públicamente", indicaban..

Además, el Círculo consideró "al menos curioso" que se homenajee a Guarteche, que no perteneció a Inteligencia, bautizando con su nombre "el salón de honor de una unidad cuestionada supuestamente por su imagen represora, desde esferas mismas del Gobierno".