Contenido creado por Santiago Magni
Política

Un centenar

Carolina Cosse presentó en llamado a sala en la Junta más de 100 medidas del Plan ABC

En los primeros siete meses de la gestión su buque insignia desarrolló más de 120 iniciativas, que dio a conocer durante su comparecencia en la Junta Departamental de Montevideo.

25.06.2021 18:35

Lectura: 4'

2021-06-25T18:35:00-03:00
Compartir en

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, compareció este viernes de manera virtual ante la Junta Departamental de Montevideo, tras un llamado a sala promovido por los ediles del Partido Nacional, que denuncian la "utilización" de la comuna capitalina "como plataforma política".

La convocatoria estuvo a cargo del edil nacionalista Diego Rodríguez, y previo a su realización hubo una suspensión momentánea debido a diferencias entre ediles nacionalistas y del Frente Amplio, con respecto al formato en que se debía llevar a cabo la comparecencia.

En el llamado a sala, Cosse presentó más de 100 medidas del Plan ABC, donde se destacan las "jornadas de vacunación a personas en situación de calle, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Desarrollo Social" o el "servicio de asistencia y orientación a personas mayores (1950 5555)" o la realización de hisopados en coordinación con ASSE y la Universidad de la República y donación de plasma, entre otras medidas.

En un documento con esas medidas, al que accedió Montevideo Portal, se hace referencia al "programa de tratamiento precoz de portadoras/es de covid - 19 con plasma hiperinmune de convalecientes", una campaña que "permite captar promitentes donantes".

Además, en el texto se destaca el Plan ABC contra la violencia, el abuso y el maltrato infantil. En ese sentido, se hace énfasis en la "creación de equipos de atención especializados para abordaje de situaciones de violencia basada en género, maltrato y abuso sexual infantil". Se trata de dispositivos de intervención local, que funcionan en policlínicas de la IM.

Con respecto al transporte, en el documento se explica que hay "25% más servicios de transporte urbano". "Es una de las medidas que presentamos al Poder Ejecutivo. Se implementó desde el 10 de mayo, reintegrando trabajadores que se encontraban en seguro de paro. El incremento se concentró en 65 líneas que representan 75% de los servicios de mayor ocupación", señala el texto de la IM.

También se resalta la incorporación de nuevas líneas de ómnibus (L25, 124 SD, L34) y el aumento de frecuencias, la modificación de recorridos y el boleto ABC. Sobre este último, se explica que es un "subsidio para personas de mayor vulnerabilidad social usuarios del STM y posean TUS (Tarjeta Uruguay Social)".

En otro orden, la intendenta destacó el "servicio de atención los 365 días del año, de forma presencial, a mujeres en situación de violencia de género", la "entrega de alimentos a ollas y merenderos (318 toneladas y 105008 latas) y las "medidas de reactivación económica para la cultura en acuerdo con organización Uruguay es Música".

Con respecto a la cultura se resalta la "reducción de impuestos para espectáculos de artistas internacionales" y la "creación del subsidio Waldemar Cachila Silva para mitigar consecuencias de la suspensión del Carnaval 2021".

Por otro lado, se destaca el programa ABC Oportunidad Trabajo (Jornales Solidarios) que tuvo el "ingreso y capacitación de 1.000 personas (1er semestre)" e "ingresarán 1.000 personas más en 2do semestre".

También se hace énfasis en el "incentivo para creación de empleo mediante el Plan ABC" o la emisión de "4.000 tarjetas STM a los trabajadores del Plan Laboral ABC, con 25 boletos por mes para cada persona durante 6 meses. Total: 600.000 boletos gratuitos".

Otra de las medidas, presentadas recientemente, tiene que ver con la "reparación masiva de veredas que generará, en su primera fase, 1.200 puestos de trabajo". "

A continuación, las más de 100 propuestas que Cosse presentó ante la Junta Departamental de Montevideo:

Medidas Plan ABC by Montevideo Portal on Scribd


Te puede interesar Llamado a sala: edil del PN dijo que Cosse “se excusa en la pandemia para no dar la cara”