Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Nos vamos en bondi

Carolina Cosse anunció diez cambios en el sistema de transporte para mejorar la movilidad

En el marco del plan de emergencia denominado ABC, se anunciaron cambios en Carrasco Norte, Borro, Santa Catalina y otros barrios.

29.01.2021 14:04

Lectura: 5'

2021-01-29T14:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció este viernes diez cambios en el sistema de transporte metropolitano para mejorar la movilidad en la capital y beneficiar a unas 30.000 personas.

En el marco del plan de emergencia denominado ABC que la Intendencia de Montevideo (IM) lanzó al inicio de la nueva administración, se anunciaron estas medidas para mejorar la movilidad en algunas zonas "en las cuales había dificultades" para acceder al sistema de transporte colectivo, según dijo Cosse.

La intendenta señaló que este anuncio beneficiará a personas que hasta ahora tenían varias dificultades, como la necesidad de caminar muchas cuadras para llegar a una parada de ómnibus o esperar demasiado tiempo para subir a uno.

Cosse anunció que los barrios beneficiados con estas nuevas medidas son Carrasco Norte, Borro, El Monarca, La Rinconada, La Tablada, Nuevos Rumbos, Santa Catalina, Urbanización Peñarol, Torre 8, Maracaná, Las Torres, Nuevo Capra y la zona de la Unidad Agroalimentaria.

La publicación oficial de la IM indica lo siguiente: 

  • La Tablada (Antonio Rubio y Galileo)

Se aumentará la frecuencia de la línea L3; habrá servicio cada 45 minutos.

Respecto al recorrido de esta línea, se modificará de la siguiente forma: Lamolle - Isolica - Galileo - Rubio.

La línea 151, que va de Verdisol hasta Complejo América, pasará también por La Tablada, extendiendo su recorrido.

De esta forma, La Tablada quedará cubierto con la línea 151.

  • Urbanización Peñarol

Se acercará el transporte colectivo, extendiendo el recorrido de la línea 582 de su actual destino a coronel Raíz y camino Durán, Renoir hasta urbanización Peñarol, en el entorno de Besnes e Irigoyen.

La extensión de esta línea abarcará a todos sus servicios, con salidas cada 10 minutos desde urbanización Peñarol, siguiendo por camino Durán.

Cabe destacar que el transporte colectivo no llegaba, tanto en urbanización Peñarol como en camino Durán.

Esto implicada que las personas caminaran hasta Coronel Raíz para tomar el ómnibus.

  • Maracaná y Las Torres

Actualmente funcionan dos líneas de transporte colectivo: L6 y L7.

Se realizará un aumento de frecuencia de ambas líneas en esa zona; habrá un servicio cada media hora.

  • Barrio Borro

En Justo Montes Pareja y Escardó habrá una modificación de recorrido de las líneas 158, 328 y 396, que van a circular desde Orsini Bertani - Martirené por Escardó, Justo Montes Pareja - Escarepa - Isidro Más de Ayala - Martirené hacia su ruta.

Con estas modificaciones el transporte colectivo llegará más al barrio, al extender la llegada a 300 metros hacia Almeida Pintos, donde hay dos cooperativas de viviendas.

  • Barrio Nuevos Rumbos

Se creará una línea local, L25, que saldrá de camino El Águila y seguirá por camino La Española y camino Repetto, ida y vuelta.

En Nuevos Rumbos, al no haber llegada del transporte colectivo, las personas debían caminar más de 600 metros para tomar la línea 505.

La medida significa que habrá un servicio saliendo del barrio cada 25 minutos.

Además llegará a la zona entre avenida de la Aljaba y camino Repetto, a la anteriormente sólo se accedía a líneas suburbanas.

La L25 conectará con la avenida Belloni, posibilitando transbordo.

  • Nuevo Capra y barrio 24 de junio

Se está trabajando para aumentar la frecuencia de la línea L2, que da servicio a lo largo de todo el eje de camino Repetto, entre avenida Belloni y camino Maldonado.

Se aumentará la frecuencia de los servicios de un coche a dos por hora, mejorando el transporte que ingresa a Nuevo Capra.

  • El Monarca

La medida implicará que ingrese un coche por hora (el 103), desde Villa García a El Monarca, la Rinconada y saliendo a ruta 8, camino Maldonado al centro.

  • Carrasco Norte

La zona comprende avenida Bolivia, Camino Carrasco, avenida Italia y el arroyo Carrasco.

Actualmente funciona la línea L20, que realiza un circuito adentro del barrio y toma avenida Italia hacia Portones.

Se modificará parte del recorrido de esta línea, que pasará a tomar la calle Acosta y Lara, donde existen cooperativas de vivienda y un asentamiento. La medida dará respuesta a un reclamo vecinal.

Posteriormente continuará su recorrido por general French y avenida Italia hacia Portones.

A su vez, se aumentará la frecuencia del servicio cada 30 minutos.

  • Santa Catalina - Ciudad Vieja

Se incorporará una nueva línea semidirecta, la 124.

Partirá de Santa Catalina hacia la Terminal del Cerro, realizando paradas en los accesos y en la Torre de Telecomunicaciones.

Pasará por bulevar Artigas y Agraciada a: accesos - San Fructuoso - Mendoza - Paraguay - Uruguay - circuito hacia Ciudad Vieja, hacia el centro.

Esta medida implica la reducción de 500 metros del recorrido de la línea y un ahorro de 6 minutos de viaje.

  • Torre 8 (Antonio Rubio y 500 metros de camino Lecocq)

Las personas que actualmente residen allí caminan hasta camino Lecocq para acceder al transporte colectivo.

Se trata de una intervención no sólo de transporte: se mejorará la conexión desde Torre 8 hacia camino Lecocq para que se puedan tomar las líneas 145 y 526, pero también se colocará una vereda nueva, se mejorará el alumbrado y desmalezará la calzada.

De esta forma se mejorarán las condiciones de circulación peatonal hasta camino Lecocq para una mayor accesibilidad del transporte colectivo.

Cosse anunció que este es "el primer bloque de anuncios" sobre movilidad en el marco del plan de emergencia. Estos estarán operativos a partir de marzo, y anunció que muy probablemente en mayo se anuncie un nuevo bloque con otros cambios en el sistema de transporte colectivo.

La IM estima que estas primeras modificaciones beneficiarán a unas 30.000 personas.

Montevideo Portal


Te puede interesar Intendencia de Montevideo exhorta a no concurrir a las playas en celebración de Iemanjá