Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Vamos…

Carolina Ache decide en los próximos días si es precandidata por el Partido Colorado

La exvicencaciller afirmó que tiene apoyos dentro de la colectividad política, de “colorados que quieren otro tipo de opciones”.

05.02.2024 14:02

Lectura: 3'

2024-02-05T14:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La abogada y exvicecanciller de la República Carolina Ache no descartó este lunes que vaya a ser precandidata presidencial por el Partido Colorado, información que había adelantado el diario El País y que fue confirmada por la propia dirigente política.

En diálogo con la prensa, Ache dijo sobre el tema que “todavía no tiene una definición, pero supone que en estos días va a tenerla”.

“Siempre por el Partido Colorado. [Para definir la precandidatura] hay temas personales y familiares que obviamente juegan. Apoyo tengo desde el Partido Colorado, es más, surgió desde ahí la idea de que pueda presentar una precandidatura. Eso lo agradezco muchísimo, más que nada de colorados que quieren otro tipo de opciones que hoy en día no están arriba de la mesa”, valoró la exvicecanciller.

Sobre la colectividad política, Ache señaló que “es bueno que haya multiplicidad de candidatos, porque eso enriquece al partido”.

“Falta que empiece la campaña como tal para que podamos ver cómo se organizan las cosas, en un partido que tiene una intención de voto históricamente baja en este momento. Pero somos el partido que representa el centro del Uruguay”, añadió.

Ache renunció a su cargo como vicecanciller el 19 de diciembre de 2022 por el caso del pasaporte entregado a Sebastián Marset y, en particular, por chats sobre este tema que mantuvo con el exsubsecretario de Interior Guillermo Maciel sobre lo peligroso que era el narcotraficante uruguayo.

Luego de presentarse en Fiscalía por este caso, con la defensa del abogado Jorge Díaz, las declaraciones y pruebas que presentó Ache ante la Justicia (incluidos audios telefónicos) desembocaron en la renuncia de varios altos jerarcas del gobierno: el exministro del Interior Luis Alberto Heber, el excanciller Francisco Bustillo, el asesor de comunicación del presidencial Roberto Lafluf y el propio Maciel.

En junio de 2023, la agrupación nacional Vamos Uruguay, con la finalidad de adquirir la autorización para el uso del lema Partido Colorado, presentó ante la Comisión Nacional de Asuntos Electorales del Partido la solicitud de renovación de la autorización para el uso del lema. Ese documento presentado fue firmado por Pedro Bordaberry y también Ache, entre otros dirigentes del partido, como Jaime Sapolinski; el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; Cristina Batlle.

Montevideo Portal


Te puede interesar ¿Qué declaró Ache en Fiscalía de la reunión con Balbi por entrega de pasaporte a Marset?