El Banco de Inglaterra reveló en sus redes sociales cómo serán los nuevos billetes de libras esterlinas que lucen la cara del nuevo monarca del Reino Unido, Carlos III, a cuatro meses de su asunción tras la muerte de su madre, Isabel II, el 8 de setiembre.

Según informó el organismo encargado de la política monetaria británica, el rostro del monarca aparecerá en los billetes de 5 £, 10 £, 20 £ y 50 £; se espera que entren en circulación a mediados de 2024.

“Usted podrá seguir utilizando los billetes de polímero con el retrato de la reina Isabel II”, comunicaron a la ciudadanía. El resto del diseño, indicó el banco central británico, permanece igual a como es en los billetes con el rostro de la fallecida monarca.

“Los nuevos billetes solo se imprimirán para reemplazar los que están gastados y para satisfacer cualquier aumento general en la demanda de billetes. Nuestro enfoque está en línea con la guía de la Casa Real, para minimizar el impacto ambiental y financiero de este cambio”, informó el banco.

Por su parte, la cuenta oficial de la Casa Real de Windsor citó el tuit del banco con el dato de que Carlos III será el segundo monarca —y el primer rey— en la historia británica en figurar en un billete de libra esterlina, dado que su madre fue la primera en hacerlo en 1960.

Foto: Banco de Inglaterra

Foto: Banco de Inglaterra

Antiguo billete de libra esterlina con la cara de la reina Isabel II - Foto: Banco de Inglaterra

El pasado 1º de octubre, la Casa Real de Moneda (Royal Mint), fabricante oficial de las monedas de libra esterlina, reveló los primeros diseños con el rostro de Carlos III.

En ese caso fueron dos monedas conmemorativas de 5 £ y 50 peñiques (subdivisión de la libra). En el caso de la primera, lleva en el reverso dos retratos de Isabel II, y en el segundo caso, figura un diseño utilizado en monedas fabricadas por la coronación de la fallecida monarca en 1953. En este último figuran los blasones que conforman el escudo británico y los emblemas nacionales de Inglaterra —la rosa—, Escocia —el cardo—, Irlanda del Norte —el trébol de tres hojas o shamrock— y Gales —el puerro—.

La Royal Mint ha acuñado monedas con retratos de la familia real británica desde hace más de 1.100, desde Alfredo el Grande, primer rey de los anglosajones.

Foto: Royal Mint

Foto: Royal Mint