Contenido creado por Marina Santini
Locales

Acá no es

Capataz de la Criolla del Prado afirma que “el verdadero maltrato animal” está en los raid

“En un raid te largan 20 caballos y se rompen 15. Acá hacemos 900 jineteadas y se lastima uno”, aseguró a Montevideo Portal.

20.04.2019 11:11

Lectura: 3'

2019-04-20T11:11:00-03:00
Compartir en

Dalton Delgado es capataz en la Rural del Prado desde hace 13 años, pero trabaja allí hace más de 30. Fue jinete y tropillero y dice que dentro de las tareas que hay en el ruedo hizo "de todo". Y también anda mucho en el interior, donde, asegura, se encuentra el "verdadero maltrato animal".

Consultado por Montevideo Portal respecto a las críticas de organizaciones animalistas hacia las jineteadas, que se realizan en la Criolla del Prado como es tradicional en la Semana de Turismo, Delgado aseguró que el caballo de jineteada no corre peligro.

"Hay otro tipo de deporte que es un 90% riesgoso para el animal y es el raid", afirmó. "En un raid te largan 20 caballos y se rompen 15. Acá hacemos 900 jineteadas y en cuatro o cinco años se nos lastima uno", argumentó.

Para Delgado, no es común que hayan accidentes como el del martes, cuando debió ser sacrificado un caballo tras sufrir una fractura durante una jineteada en el Prado. "En el interior ves 2.000 jineteadas en un año y no ves un muerto", manifestó.

Por otra parte, el capataz apuntó contra los animalistas que se manifestaron en la Rural y en los medios durante esta semana: "Cuando vos defendés una causa, si es que la estás defendiendo, tenés que trabajar muchísimo y durante todo el año, no solamente acá. Yo trabajo todo el año en el interior del país y no los veo", acusó.

Además, dijo que las movilizaciones "no llegan" a los trabajadores de la Criolla y que "son mínimas, son ocho o diez personas. No es algo que nos preocupe".

Delgado asegura que las garantías de cuidado a los animales en la Criolla del Prado "están dadas al máximo". "Reciben muchos cuidados, comen muy bien, en los mejores campos y se usan muy poquito", explicó.

No obstante, reconoció que es importante la causa que defienden los animalistas. "Hay que seguir con esta causa, no nos molesta que vengan, no tenemos nada que esconder. Está perfecto que haya una protectora de animales y que se manifiesten, pero que lo hagan durante todo el año y donde tiene que ser", matizó.

Finalmente, Delgado subrayó el significado que tienen en el interior del país las jineteadas, que aparte de ser una tradición en muchos casos son realizadas en beneficio de distintas causas. "Todas las jineteadas son a beneficio. Es el único medio que tenemos para techar una escuela, para poner el comedor de una escuela, para la ayuda de un enfermo", afirmó.