Contenido creado por Marina Santini
Locales

Muy triste

Un caballo murió tras una jineteada en el Prado y animalistas insisten en prohibirlas

Animalistas junto con Di Candia y autoridades del INAU realizaron este miércoles una observación de jineteadas en el Prado.

17.04.2019 17:37

Lectura: 4'

2019-04-17T17:37:00-03:00
Compartir en

Un grupo de organizaciones animalistas junto con el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, y autoridades del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), realizaron este miércoles una observación de las jineteadas en la Criolla del Prado.

Animalistas denuncian que se trata de un espectáculo violento que no debería ser presenciado por menores. Este martes, un caballo debió ser sacrificado tras sufrir una fractura que derivó en una hemorragia interna durante una jineteada.

Patricia Durán, integrante de la Plataforma Animalista de Uruguay, dijo a Montevideo Portal que el animal "hizo un movimiento brusco y, si bien se fue caminando del ruedo, instantes después lo tuvieron que sacrificar".

"Nosotros volvemos a decir lo de siempre: que por más que hayan mejorado las instalaciones y el lugar, el riesgo sigue siendo el mismo. Acá se pueden morir caballos, se pueden ir personas lastimadas, de hecho a un jinete se lo llevaron inconsciente", explicó, y añadió que siguen firmes en su postura de que estas actividades se suspendan de forma inmediata.

"Hay que poner este tema sobre la mesa, hasta qué punto estamos dispuestos a seguir adelante con una tradición que es claramente violenta y en donde hay muertes", afirmó.

Durán aseguró que el intendente también considera que se debe tratar este tema con otras autoridades competentes, como por ejemplo el Congreso de Intendentes.

Plataforma Animalista espera ahora por las observaciones del INAU y también de la veterinaria de Cotryba. Afirman que también "hay bastante cuestionamiento" en lo que respecta al traslado de los animales, "porque no hay regulación en casi nada, todo depende del tropillero, él manda los que quiere y cuando quiere, no importa si son cinco o 20 horas de traslado y no hay un veterinario en el camino tampoco".

El veterinario de la comuna montevideana, Álvaro Modernell, aseguró a Telenoche que la incidencia de este tipo de lesiones en los animales "es muy baja". No obstante, para Durán, "no se trata de una muerte poco común sino de una consecuencia directa de las jineteadas".

"Acá la consecuencia es que se puede morir un caballo, eso no lo pueden disfrazar. Un mal movimiento, una caída, es peligroso no solo para el caballo sino para el jinete. Hoy vimos a varios jinetes irse lesionados, con muñecas torcidas, rengueando... No pueden decir que es algo poco común", reflexionó. "¿Hasta cuándo vamos a seguir justificándolo porque es poco común? No tiene sentido".

Por otra parte, preocupa lo que pueda suceder en esta materia en el interior del país. "Las cosas que pasan en el interior nadie se entera porque no tienen la obligación de avisarle a nadie. Esa es una gran preocupación. Sabemos que pasan cosas mucho peores y el control es casi inexistente", afirmó Durán.

"En el interior las muertes de caballos son moneda corriente, sobre todo si hablamos de los raid, donde el objetivo pareciera ser que el caballo muera en la carrera", opinó.

Las organizaciones animalistas se manifestarán durante toda la Semana de Turismo fuera de la Rural del Prado y además comenzaron una campaña de recolección de firmas por las 12 medidas que presentaron a las autoridades, relacionadas a la protección animal. Entre ellas, se pide la prohibición de las jineteadas.

Durán destacó la "buena voluntad" en tratar el tema por parte de la Intendencia de Montevideo y apuesta "que vamos a poder seguir trabajando de la mano de Di Candia y las demás autoridades que están escuchando a esta nueva tendencia de la sociedad civil, porque no son solo los animalistas, cada vez es menos la gente que quiere ver este tipo de espectáculos".