Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Ya no más lluvia

Cantidad de personas desplazadas por temporal en Uruguay aumentó a 1.648, informó Sinae

Son siete los departamentos afectados: San José, Colonia, Florida, Paysandú, Canelones, Soriano y Río Negro.

16.03.2024 20:45

Lectura: 4'

2024-03-16T20:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Hay unas 1.648 personas desplazadas de sus hogares a raíz de las fuertes lluvias que hace días azota a Uruguay. De esa cantidad, 853 fueron evacuadas y 795 autoevacuadas, según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

A su vez, del total de personas desplazadas, 582 corresponden a San José, 460 a Colonia, 259 a Florida, 223 a Paysandú, 81 a Canelones, 38 a Soriano y 5 a Río Negro.

A las 18:00 de ayer viernes eran 1.434 desplazadas, según el reporte diario, por lo que la cantidad de desplazados este sábado aumentó en 214.

Afectación por departamento

En su análisis por departamento, el Sinae detalla que en San José el río del mismo nombre alcanzó los 11,48 metros en la noche del jueves, superando así el registro del año 2016 (11,40 metros). Si bien actualmente se encuentra en 8,08 metros, aún está por encima de la cota de seguridad (7 metros). Las principales localidades afectadas fueron la capital departamental y Ciudad del Plata.

En Colonia, las localidades más afectadas son Rosario, Nueva Helvecia y La Paz. “Según informa el Cecoed [Centro Coordinador de Emergencias Departamentales] de Colonia, el arroyo Colla ya se encuentra en su cauce y gran parte de la población cuenta con los servicios de abastecimiento de agua restablecidos”, establece la publicación. Al respecto, añade que desde este sábado se llevan a cabo “tareas de limpieza de viviendas y pozos negros en las zonas afectadas”.

En Florida las localidades más afectadas han sido la capital, 25 de Agosto y Sarandí Grande. En el departamento el número de clientes sin suministro de energía descendió a 241.

El Arroyo Sacra en Paysandú “se encuentra en descenso y el operativo retorno de las personas desplazadas dará inicio una vez se culminen las tareas de limpieza de las viviendas afectadas”, manifestó el Sinae, que no dio detalles acerca de las localidades más afectadas.

En Canelones las zonas más afectadas fueron Santa Lucía, 18 de mayo, Canelones y Aeroparque. A su vez, de las 442 solicitudes de asistencia recibidas por el gobierno departamental, 409 “se encuentran finalizadas o en proceso de finalización”.

En Soriano, las localidades más afectadas fueron Mercedes y Villa Soriano. “En ese departamento, 295 viviendas resultaron afectadas y se estiman 200 árboles caídos; además permanecen 77 clientes sin suministro de energía”, añade el reporte.

Finalmente, en Río Negro, la inundación por saturación del drenaje pluvial en Fray Bentos y las afectaciones por los fuertes vientos “hicieron necesaria la evacuación de una familia”.

Cantidad de lluvia y rachas de viento

Por otro lado, Sinae citó datos de Inumet acerca de cuánto fue el acumulado de lluvias entre las 07:00 del viernes y la misma hora de este sábado.

Al respecto, ocho de las 10 localidades donde cayó más agua corresponden al departamento de Artigas. En total, ese departamento tuvo un acumulado de lluvias de 597 mm (en Colonia Palma fue donde se registraron más lluvias durante las últimas 24 horas, con un total de 105 mm).

Las otras dos localidades que integran ese ránking son Quebracho (Paysandú), con 84 mm, y Villa Soriano (Soriano), con 72 mm.

Las alertas que Inumet emitió durante el correr de este sábado se focalizaron en el litoral oeste y al norte del país, lo que explica estos acumulados.

Por otro lado, la Dirección Nacional de Policía Caminera compartió la lista de cuáles son las rutas nacionales y caminos que están cortados por la acumulación de agua.

Montevideo Portal