Contenido creado por Santiago Magni
Política

No aceleres el tiempo

Canelones: piden “marcha atrás” de suba tributos; Lara cuestionó dichos antes de reunión

“Nos tendríamos que haber reunido antes, si integras una coalición hay que respetar las opiniones de los demás”, dijo el prosecretario de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo.

14.01.2022 13:21

Lectura: 3'

2022-01-14T13:21:00-03:00
Compartir en

La coalición opositora solicitó al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, una vez regrese de su licencia, dejar sin efecto el ajuste de la “Tasa de Servicios”, una carga tributaria incluida en el recibo de la contribución inmobiliaria.

Ediles y legisladores nacionales, de los cinco partidos políticos que integran el gobierno nacional, decidieron avanzar en la solicitud de dejar “el incremento desmedido” y para ello le remitirán una nota escrita al intendente Yamandú Orsi. La decisión se dio luego de una reunión que se produjo en Atlántida este viernes.

En ese sentido, la oposición en Canelones considera “inoportuna” la “suba en época de pandemia, así como el espíritu voraz de recaudar de la actual administración departamental”. Por eso se solicitó que “una vez regrese de su licencia anual el intendente Yamandú Orsi deje sin efecto el incremento”.

A su vez, la coalición trató aspectos logísticos y de movilización en cuanto a la Ley de Urgente Consideración (LUC), al tiempo que se estableció que después de marzo el grupo de coordinación volverá a reunirse para avanzar en propuestas, iniciativas y aspectos electorales, informó a Montevideo Portal el diputado nacionalista Alfonso Lereté.

El prosecretario de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, Julio Lara, participó del encuentro y antes de la reunión dijo en entrevista con Canal TVL de Pando que “si se convoca a una reunión de la coalición no se pueden hacer manifestaciones antes de la reunión”.

Lara se refirió a los declaraciones del senador nacionalista Amín Niffouri y del diputado Daniel Peña (Partido de la Gente) al diario El País. El primero sostuvo que “lo primero y fundamental que estamos buscando es que esto se deje sin efecto. Y si no vamos a analizar qué tipo de medidas o recursos se pueden llevar adelante”.

Por su parte, Peña comentó al citado matutino que “no hay mucho para hacer” ya que el gobierno departamental “está legalmente habilitado” a llevar la política impositiva que considere.

Lara expresó que “son temas delicados” y se debe “analizar, comparar con otras intendencias”, por lo que se solicitó al senador Niffouri que “pida en el Congreso de Intendentes el aumento que se dio en todo el país”. “Antes de salir a hacer declaraciones hay que ver cómo fueron los aumentos en todo el país”, señaló Lara previo al encuentro.

Además, Lara sostuvo que “abusivo es todo tipo de aumento”. “Nos tendríamos que haber reunido antes, si integras una coalición hay que respetar las opiniones de los demás”, aseveró el exsenador y exdiputado.


Te puede interesar Legnani negó que ajuste en Tasa de Servicios sea por negativa del fideicomiso en Canelones