Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Idas y vueltas

Legnani negó que ajuste en Tasa de Servicios sea por negativa del fideicomiso en Canelones

La comuna canaria ajustó la carga tributaria incluida en el recibo de la contribución inmobiliaria, vinculada a la gestión de residuos.

05.01.2022 13:06

Lectura: 3'

2022-01-05T13:06:00-03:00
Compartir en

La Intendencia de Canelones ajustó para 2022 la “Tasa de Servicios”, una carga tributaria incluida en el recibo de la contribución inmobiliaria. Esta decisión generó críticas en la oposición de la comuna canaria y en la ciudadanía. En concreto, el diputado del Partido Nacional por Canelones Alfonso Lereté aseguró que, en algunos casos, el aumento fue hasta el 40%.

En tanto, el diputado del Partido Colorado Walter Cervini calificó este aumento como un “tarifazo” de la comuna canaria y consideró que son “ajustes desmedidos de contribución”. “Jerarcas de la Intendencia dicen que no, que aumentó la tasa de recolección de residuos y serán de $200 a $500... ¡NO subestimen a los canarios y revean esto!”, aseguró.

Sin embargo, el secretario general de la Intendencia de Canelones explicó la situación en una entrevista con el programa Desayunos Informales de Canal 12. En tal sentido, aseguró que no es un “aumento de la contribución”, sino que es un ajuste por la inflación del 7,86% —“que se hace todos los años”— más el ajuste en la tasa anteriormente mencionada.

“El aumento se produjo en la tasa de servicio, vinculada a la gestión de residuos, que en el impacto del bolsillo del contribuyente es promedio 219 pesos mensuales el aumento. “Hasta ahora nosotros veníamos financiando la gestión del residuo con esta tasa con un 50%. Esta tasa está creada en el año 1977 cuando los residuos en Canelones se juntaban en carros con caballos. Se ajustó una vez en el año 98 y ahora se entendió ajustarla nuevamente por una gestión y una inversión fuertísima que hizo Canelones en el período pasado con 33 camiones, 120 mil contenedores domiciliarios, 7 mil contenedores públicos, más un plan de composteras que empezó en El Pinar y que en el segundo semestre de este año vamos a estar desarrollando en todo el departamento”, argumentó.

“Esa fuerte inversión está probada y destacada por el propio ministro de Ambiente, Adrián Peña. Esta gestión, además, está aprobada por la ciudadanía ya que el 87% de los canarios entiende que la gestión en los residuos es buena o muy buena. La tasa determina que lo que se recauda en ese servicio se vuelca nuevamente en ese servicio”, añadió.

Consultado sobre los dichos desde la oposición, que indicaron que este aumento es porque no se votó el fideicomiso para el departamento, Legnani contestó que “no atribuye mala intención” en Lereté, pero que sí hay “desinformación” del legislador que lo plantea.

“El intendente de Canelones envía el presupuesto a la Junta el 26 de mayo con este ajuste incluido y el fideicomiso se trata el 20 de julio. Ya estaba esto antes de que se trate el fideicomiso. Fue dos meses antes de que se tratara el fideicomiso”, declaró.