Política

Por ahora no

Canelones: Ambiente suspendió la habilitación del sitio de disposición final de residuos

El nuevo ministro de Ambiente, Adrián Peña, anunció en Twitter que “los actores involucrados han sido informados”.

23.09.2020 19:13

Lectura: 3'

2020-09-23T19:13:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Ambiente resolvió suspender la autorización para el sitio de disposición final de residuos de Canelones. En su cuenta de Twitter, el nuevo ministro de Ambiente, el colorado Adrián Peña, escribió: "En relación al proyecto para la instalación de un sitio de disposición final de residuos en el departamento de Canelones hemos resuelto suspender la ejecución de la autorización. Con el presidente definimos darnos tiempo para estudiar la viabilidad de soluciones más integrales".

"Los actores involucrados han sido informados de esta situación y contamos con su buena disposición para avanzar en un futuro", aseguró Peña.

Este miércoles, el exintendente de Canelones y candidato a la reelección Yamandú Orsi (del Frente Amplio), dijo que espera que las decisiones del gobierno respecto al sitio de disposición final de residuos se tomen "con fundamentos técnicos", porque "si los fundamentos son políticos entramos en un terreno que no tiene marcha atrás".

En declaraciones a Radio Universal, Orsi dijo que "este es un tema para tomar con seriedad y con fundamentos técnicos". "La ONU dice que el relleno sanitario es lo que América Latina tiene que hacer" y es lo que él había anunciado para el nuevo proyecto.

"He escuchado cuestionamientos que no tienen que ver con el lugar, sino con que es una tecnología perimida, que es un disparate mayúsculo. Sé que hay tecnologías muy superiores, como generar energía con toda la basura del Uruguay, pero decir que el relleno sanitario no es lo que se tiene que hacer es un disparate", aseguró Orsi.

Hace poco más de 10 días, Orsi habló del siguiente paso a dar en el sitio de disposición final de Canelones, en Cañada Grande, vertedero que actualmente está controlado pero que no cuenta con las obras de ingeniería básicas de un relleno sanitario.

A través de una carta abierta, Orsi dijo que con la colaboración de un equipo técnico y apoyo de la Dinama se recopilaron "antecedentes, estudios básicos, recomendaciones y dar forma a los pliegos para realizar un llamado internacional" para crear una moderna planta de tratamiento de residuos.

El lugar incluiría "un relleno sanitario que cumpla con todos los lineamientos indicados para una obra de ingeniería de este tipo de acuerdo con lo que establecen organismos internacionales como Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e ISWA".

Orsi asegura que esta técnica "implica un fuerte aporte a las políticas de mitigación de cambio climático al transformar el metano generado por la descomposición de los residuos en CO2".

Montevideo Portal


Te puede interesar Yamandú Orsi anuncia el plan de construcción de nueva planta de tratamiento de residuos