Contenido creado por Lorena Zeballos
Locales

Limpio y ordenado

Yamandú Orsi anuncia el plan de construcción de nueva planta de tratamiento de residuos

A través de una carta abierta el candidato a la intendencia de Canelones dio detalles del plan, que incluye el relleno sanitario.

12.09.2020 09:00

Lectura: 3'

2020-09-12T09:00:00-03:00
Compartir en

El candidato a la intendencia de Canelones por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, habló del siguiente paso a dar en el sitio de Disposición Final de Canelones, en Cañada Grande, vertedero que actualmente está controlado pero que no cuenta con las obras de ingeniería básicas de un relleno sanitario.

A través de una carta abierta a la que tuvo acceso Montevideo Portal, Orsi detalló el trabajo que se hizo durante los años anteriores tanto para la recolección de residuos -a través de recolectores domiciliarios- como para la clasificación y reciclaje.

"Más del 50% de lo que se recicla en todo Uruguay lo hace el departamento de Canelones y esto es posible por la acción integrada de la Cámara de Industrias, las cooperativas de trabajadores y los vecinos que pre-clasifican sus residuos. El monitoreo y cuidado de los cursos de agua con boyas inteligentes asegurará contar con la información inmediata para la mejor toma de decisiones", detalla el candidato.

"Consolidamos el primer sistema departamental de Áreas Protegidas y creamos la primera plataforma de Gestión de Riesgo que permite a todos los vecinos desde su celular geo-referenciar un evento climático, un incendio o un temporal a fin de optimizar recursos y así dar una pronta respuesta. Pero haber hecho todo esto sin solucionar la disposición final de los residuos de manera adecuada era dejar inconcluso un aspecto fundamental", agrega Orsi.

A pesar de que en 2016 se avanzó hacia el actual sitio de disposición final que se encuentra en Cañada Grande, y que es un vertedero controlado "con presencia de material arcilloso en su base sin clasificadores allí ni en su entorno", "no se encuentra colapsado, ni tiene problemas de espacio. Pero sí tiene un problema estructural ya que no fue concebido ni cuenta con las obras de ingeniería básicas de un relleno sanitario".

Es por esta razón que, con la colaboración de un equipo técnico y apoyo de la DINAMA se recopilaron "antecedentes, estudios básicos, recomendaciones y dar forma a los pliegos para realizar un llamado internacional" para crear una moderna planta de tratamiento de residuos.

El lugar incluiría "un relleno sanitario que cumpla con todos los lineamientos indicados para una obra de ingeniería de este tipo de acuerdo con lo que establecen organismos internacionales como Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e ISWA".

Orsi asegura que esta técnica "implica un fuerte aporte a las políticas de mitigación de cambio climático al transformar el metano generado por la descomposición de los residuos en CO2".