Cancillería está preparando un informe sobre el Trade in Services Agreement (TISA) para entregar a la Justicia antes del viernes 15 de mayo, según informaron a Montevideo Portal fuentes del Ministerio.

A partir de allí será pública la información sobre lo actuado por nuestro país en las negociaciones que se están realizando en Ginebra y en las que participan además de Uruguay, Australia, Canadá, Chile, Taiwán, la Unión Europea, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Noruega, Corea del Sur, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Turquía, Estados Unidos, Pakistán y Paraguay.

La solicitud que fue recibida por el departamento de jurídica de Cancillería el lunes pasado, por parte del Juzgado Civil de 3º turno a cargo de la Dr. Mónica Bessio, fue realizada por pedido del fiscal Enrique Viana.

En caso de que no haya una respuesta de Cancillería, el fiscal Viana tiene previsto reiterar el pedido y en última instancia llevar el caso al ámbito penal. Si hay respuesta en los plazos correspondientes, Viana evaluará si inicia o no una demanda civil.

En el expediente el fiscal Viana cita al jurista alemán Karl Larenz: “Exigir a la Administración que dé cuenta de sus actos, que explique con claridad las razones que le mueven a elegir una solución en lugar de otra u otras y confrontar con la realidad la consistencia de esas razones es algo que no solo interesa al justiciable, sino que importa decisivamente a la comunidad entera. Juzgar a la Administración es, ciertamente, una garantía esencial”.

La participación de Uruguay en las negociaciones podría eventualmente detenerse si la Justicia lo considera necesario como medida cautelar.

TISA - Diligencias Preparatorias.doc