Contenido creado por Sebastián Astorga
Política

Tranquilovski

Cancillería condena uso de la fuerza en Ucrania y pide que se retomen vías diplomáticas

Cancillería pidió que el conflicto se arregle “por medios pacíficos” y condenó operaciones militares por parte de Rusia.

24.02.2022 19:28

Lectura: 2'

2022-02-24T19:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) llamó este jueves a que las partes implicadas en el conflicto desencadenado tras el ataque de Rusia sobre Ucrania “a retomar el camino de las negociaciones, al pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk” y a “resolver por la vía diplomática el actual conflicto de intereses”.

En un comunicado de prensa difundido horas después de que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, arribara al país tras una visita a Dubái y se manifestara al respecto de la situación que dejó al menos 40 personas fallecidas en territorio ucraniano en las primeras horas de la jornada. El mandatario recordó que nuestro país es una nación que “siempre apuesta por la paz”.

La Cancillería reiteró que “Uruguay manifiesta que tales acciones son claramente violatorias de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y reitera que Rusia debe respetar la integridad territorial y la independencia de Ucrania”. Además, “subraya que los miembros” de la ONU “arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacional ni la justicia”.

El artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas establece que los miembros de la Organización “se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas”, constató el MRREE en el comunicado de prensa publicado en la tarde de este jueves.

Esta es la segunda misiva que difunde el Ministerio en esta jornada sobre el tema, luego de informar que la embajada de Uruguay en Rumanía, que cubre Ucrania, se mantiene un grupo de orientales que permanecen en el país eslavo y que cuatro uruguayos que se encontraban residiendo en Ucrania ya han partido de ese país y se encuentran ahora en la República de Chipre.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle sobre ataque ruso a Ucrania: “Uruguay es un país que siempre apuesta por la paz”