Contenido creado por Aníbal Falco
Política

A interpretación

Cancillería cita a embajadora palestina por reclamo sobre posición de Uruguay en la ONU

La cartera interpreta que la embajada sugirió una relación entre la venta de carne con hueso a Israel y la abstención de condena en el organismo internacional.

12.01.2024 21:28

Lectura: 2'

2024-01-12T21:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Relaciones Exteriores citó a una reunión a la embajadora de Palestina, Nadya Rasheed, luego de que la Embajada del Estado de ese país cuestionara el acuerdo comercial alcanzado entre Uruguay e Israel para la habilitación de exportación de carne con hueso hacia ese destino.

Según informaron desde Cancillería, se solicitó una reunión a la embajadora por su tuit sobre la crisis en Gaza y las posiciones de Uruguay en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La lectura del ministro Omar Paganini es que la Embajada del Estado de Palestina cuestionó y relacionó la posición de Uruguay sobre el conflicto en la Franja de Gaza con una aparente relación con la habilitación de la venta de carne de hueso hacia Israel.

“Mientras la CIJ (Corte Internacional de Juticia) delibera sobre el caso contra #Israel presentado por #Sudáfrica y apoyado por muchos Estados, al 96° día de genocidio, esperábamos al menos que Uruguay hubiera pedido un alto el fuego. Seguimos esperando que alce su voz por ello”, criticó en la red social X la Embajada Palestina la posición que ha adoptado Uruguay de abstenerse en la votación de la Asamblea de la ONU.

Este jueves, la Cancillería uruguaya anunció que se habilitaban las exportaciones de carne con hueso, tanto ovina como bovina, a Israel. 

La cartera informó que “luego del exhaustivo informe enviado por Uruguay, por el cual se dan las garantías sanitarias sobre la ausencia del virus de la fiebre aftosa, y en base al estatus sanitario reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OSMA) como país libre del mismo con vacunación, las autoridades sanitarias de Israel concedieron la habilitación de la carne ovina y bovina con hueso a Uruguay”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Embajada palestina reclamó al gobierno uruguayo por exportaciones de carne a Israel