Contenido creado por Nicolás Delgado
Internacionales

Se mueve, se mueve

Cancilleres de Argentina y Paraguay se reunieron y analizaron flexibilización del Mercosur

El encuentro se produce días antes de la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del bloque, que se postergó para el 15 de junio.

03.06.2021 17:20

Lectura: 2'

2021-06-03T17:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La cumbre de cancilleres del Mercosur que se realizará en Argentina se postergó una semana, del 8 al 15 de junio, para que los ministros del bloque lleguen a acuerdos que aún no existen, informaron fuentes diplomáticas a Montevideo Portal.

En ese marco, este jueves el canciller de Argentina, Felipe Solá, recibió a su par de Paraguay, Euclides Acevedo, con el propósito de "analizar diversos temas de la agenda bilateral y regional". En ese sentido, la cancillería argentina informó que los ministros "repasaron las distintas posiciones de los cuatro países miembros del Mercosur sobre la revisión del Arancel Externo Común (AEC) y el relacionamiento externo, planteadas en la última Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común el 26 de abril pasado, y que continuarán siendo debatidas en la próxima reunión de cancilleres".

"La Argentina, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del bloque, busca alcanzar el mayor consenso posible hacia una reducción del AEC, de manera de preservar el proceso de integración y evitar impactos críticos de la pandemia sobre nuestras economías. En cuanto a las propuestas de apertura, ambos ministros coincidieron en la importancia de respetar lo establecido en el Tratado de Asunción en materia de reglas del consenso e iniciación de negociaciones externas con países y regiones de modo conjunto", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto del vecino país.

"Solá y Acevedo dialogaron además sobre el desarrollo de los planes de vacunación contra el COVID-19 en sus respectivos países, y coincidieron en la necesidad de considerar las vacunas como un bien público global, y garantizar su producción y su distribución de manera equitativa", agrega el comunicado.

El encuentro entre los cancilleres fue en el Palacio San Martín de Buenos Aires, sede de la Cancillería, donde también se realizará la cumbre el próximo 15 de junio.

Uruguay presentó un pedido formal de flexibilización del bloque, a lo que se resiste fundamentalmente Argentina, como quedó de manifiesto en la última cumbre de presidentes del Mercosur.

Montevideo Portal


Te puede interesar Jueza rechazó pedido de detención y suspendió proceso de extradición de exasesor de Macri