Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Talvi pa' todo el mundo

La operación “Todos en casa” repatrió 2334 uruguayos de todas partes del mundo

El canciller, Ernesto Talvi, dijo que aún quedan 627 varados y presume que todos serán repatriados cuando termine la operación.

07.04.2020 21:03

Lectura: 3'

2020-04-07T21:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El canciller, Ernesto Talvi, dio una actualización de los números que tiene la operación "Todos en casa", un operativo para repatriar a todos los uruguayos que estaban varados en el mundo y que no podían regresar a nuestro país por las restricciones que imponían las diferentes naciones por el coronavirus.

Según dijo Talvi a Radio Uruguay, actualmente se repatriaron a 2334 uruguayos de diferentes partes del mundo y aún quedan 627 varados. Este operativo finaliza el próximo 12 de abril y el canciller "confía" que cuando termine, "van a haber sido repatriados prácticamente todos los compatriotas".

Por otra parte, informó que durante este martes llegarán 25 uruguayos más que estaban varados en las Guyanas Francesas y este miércoles llegarán 110 uruguayos desde San Pablo que estaban en diferentes partes del mundo. "Así que, confiamos que al 12 de abril, cuando termine la operación, vamos a haber repatriado prácticamente a todos los compatriotas", señaló el canciller.

Dentro de esos 627 uruguayos varados, hay nueve uruguayos que están en Venezuela. Consultado sobre estos compatriotas, Talvi dijo: "Sabemos que están todos bien, en hogares y hoteles. Hemos fortalecido la actividad de nuestro consulado para que los asistan en todos los sentidos. Estamos trabajando para poder montar una operación humanitaria con todas las garantías que una operación logística de esta naturaleza implica".

Finalmente, sobre el crucero que está en las costas uruguayas con varias personas contagiadas con el Covid-19, Talvi dijo que en las próximas horas se tendrá que desalojar a dos personas más ya que su situación de salud "se vio complicada y necesitan hospitalización".

Por último, informó que el vuelo que saldrá el próximo 9 de abril, que llevará a los australianos y neozelandeses a través de un corredor sanitario, transportará a más de cien personas.

"Eso nos va a dejar con menos de cien personas a bordo del buque. La mayor parte de ellas son la tripulación, y la buena noticia es que la tripulación es personal mucho más joven (promedio de edad de 40 años). Aunque presumimos que todo el buque está contaminado o contagiado, las personas jóvenes es muy improbable que puedan desarrollar complicaciones aunque sean portadores del virus", sostuvo Talvi.

 

Montevideo Portal