Contenido creado por Nicolás Delgado
Locales

El sonido del cielo

Caminera cortó parte de ruta 10 por el impacto del ciclón y la oscuridad en la zona

Entre los kilómetros 175 al 180 se resolvió no permitir la circulación debido a que no se puede visualizar el estado del camino.

17.05.2022 18:04

Lectura: 3'

2022-05-17T18:04:00-03:00
Compartir en

Policía Caminera informó que la ruta 10, entre kilómetros 175 al 180, fue afectada por el ciclón, con espuma, arena y agua sobre el camino que sigue subiendo, por lo que se resolvió cortar totalmente la circulación. 

"La oscuridad en la zona no permite visualizar el estado de la ruta bajo la espuma y el agua sigue subiendo. Se resolvió cortar totalmente la circulación en ese tramo, frente al Balnearios Santa Mónica", informó Caminera.  

Por su parte, Darío Camacho, director General de Obras de la Intendencia Departamental de Maldonado, coordinó con el director nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte, Hernán Ciganda, el envío de ingenieros al lugar para evaluar la situación originada por el temporal.

“En forma preventiva se exhorta a no circular o hacerlo con extremo cuidado. Los eventuales daños serán evaluados en profundidad una vez que la tormenta se retire”, informó la intendencia fernandina este martes a la tarde.

El país está este martes bajo alerta meteorológica por vientos muy fuertes e intensas lluvias, que dejan al menos una persona fallecida y miles de viviendas sin electricidad.

Un ciclón subtropical azotó las costas del sureste del territorio, generando vientos sostenidos del Sur entre 60-80 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100 km/h, según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

La alerta naranja, la segunda en gravedad, se emitió para la mitad sur del país, aunque las condiciones climáticas se deterioraron sobre todo en los departamentos de Maldonado y Rocha, en la costa atlántica. Ambos suspendieron las clases de primaria y secundaria.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) dispuso de centros de evacuación en la región para recibir a familias que optaran por salir de sus casas hasta que disminuyera el riesgo, en especial los residentes en primera línea de mar.

El ciclón, bautizado Yakecan por los meteorólogos -"el sonido del cielo" en tupí-guaraní-, golpeó con especial crudeza Punta del Este, unos 100 km al este de Montevideo.

En esta ciudad balnearia, rachas de viento de hasta 98 km/h produjeron olas de varios metros que invadieron la avenida costanera, dejando automóviles varados, mostraron videos de usuarios de Twitter.

El director del Sinae, Sergio Rico, pidió limitar las movilizaciones y "no salir de casa", mientras la Intendencia de Maldonado llamó a la población a "extremar cuidados ante la situación meteorológica adversa".

Cuadrillas de militares trabajaban para despejar caminos tras la caída de árboles en la zona de Atlántida y Parque del Plata, también en Maldonado, informó en Twitter el Ejército.

El Sinae había advertido el fin de semana sobre el desmejoramiento de las condiciones meteorológicas, con intensas lluvias, vientos fuertes y persistentes y descenso de la temperatura, especialmente en la franja costera.

A pesar de estas advertencias, hubo una familia que optó por disfrutar de la espuma en las calles de Punta del Diablo, como revela un video de Inf Central.

La noche del lunes, el viento tiró abajo un árbol en una vivienda en el norte de Montevideo y mató a un joven de 24 años que residía en ella.

El ciclón mantiene en alerta también a la costa de Argentina y del sur de Brasil.

En el estado de Santa Catarina, la tempestad produjo temperaturas gélidas y una fuerte nevada, dijo el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet), que advirtió que las condiciones continuarán deteriorándose el miércoles.

Con información de AFP


Te puede interesar Encontraron en Montevideo muerto a un hombre de 58 años que vivía en situación de calle