Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Moviendo fichas

Cambio en Ganadería: Lacalle Pou nombró como nuevo ministro a Fernando Mattos

El presidente de la República informó este domingo sobre otro cambio en el Poder Ejecutivo; deja el cargo Carlos María Uriarte.

27.06.2021 19:27

Lectura: 3'

2021-06-27T19:27:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, designó este domingo como nuevo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca a Fernando Mattos, que hasta ahora se desempeñaba como presidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac).

La decisión implica la salida de la cartera del hasta ahora ministro, Carlos María Uriarte, que había asumido el 1° de marzo de 2020.

Lacalle Pou escribió en su cuenta de Twitter: "En acuerdo con el Partido Colorado vamos a designar a Fernando Mattos como nuevo ministro del MGAP. Confiamos en su capacidad profesional y personal para compartir el desafío presente y futuro del sector. Mi reconocimiento a Carlos M. Uriarte por su calidez humana y su compromiso".

Mattos es productor rural en Cerro Largo y Tacuarembó, fue presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) entre 2004 y 2006, y delegado por esa asociación ante el Inac.

Al igual que Mattos, Uriarte es una figura proveniente de Ciudadanos, aunque mantenía un vínculo en realidad más cercano con el excandidato a presidente por el Partido Colorado Ernesto Talvi, que abandonó el gobierno y la política partidaria en julio de 2020. 

Según comentó Uriarte en una entrevista con El Observador en setiembre de 2019, aunque "era blanco de toda la vida", decidió años atrás irse a trabajar y asesorar a Talvi por "respeto intelectual y por la postura del político de priorizar al agro como motor de desarrollo del país" .

Uriarte aseguró en mayo de este año que se sentía "absolutamente" respaldado por el presidente y que no le llegó "para nada" que el Partido Colorado estuviese evaluando pedirle que dé un paso al costado.

"Quiero dejar descartado eso. Pase lo que pase, porque los que ocupamos estos cargos sabemos bien lo que puede pasar. Y para nosotros, estamos al servicio de la patria hasta que el presidente lo diga", dijo Uriarte en rueda de prensa en Torre Ejecutiva el pasado 10 de mayo. 

Por su parte, el ministro de Ambiente y referente de Ciudadanos, Adrián Peña, expresó este domingo: "Hemos propuesto al Presidente de la República el nombre del Ing. Fernando Mattos para encarar una nueva etapa al frente del MGAP en representación de nuestro sector Ciudadanos. Estamos muy agradecidos por el trabajo, entrega y compromiso de nuestro compañero Carlos Maria Uriarte".

El flamante ministro mantiene una reunión en Torre Ejecutiva con directores del MGAP de Ciudadanos y Peña, informó Telemundo. 

 

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Luis Alberto Heber será el ministro del Interior y José Luis Falero encabezará Transporte