Contenido creado por Alejo Piazza
Política

En la huella del Guapo

Luis Alberto Heber será el ministro del Interior y José Luis Falero encabezará Transporte

El presidente Luis Lacalle se reúne este martes a la hora 11 con Heber, los jefes de Policía de todo el país y los directores generales.

24.05.2021 18:08

Lectura: 3'

2021-05-24T18:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle anunció este lunes que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, asumirá como ministro del Interior, tras el deceso de Jorge Larrañaga. El mandatario se reunirá este martes a la hora 11 en Torre Ejecutiva con el jerarca, los jefes de Policía de todo el país y los directores generales.

"Le pedí a Luis Alberto Heber que se haga cargo del Ministerio del Interior para así poder continuar con la gestión que llevó adelante Jorge Larrañaga", escribió el presidente en su cuenta de Twitter. "Continuará un proceso de cambios, defensa de los uruguayos, respeto y respaldo a la Policía", agregó el mandatario.

“Hay orden de no aflojar", tuiteó minutos después Heber, la frase célebre de Larrañaga.

Minutos después de anunciar la designación de Heber, el presidente anunció que el actual subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero, pasará a ocupar el cargo de ministro de Transporte.

Alianza Nacional, el grupo de Larrañaga, pierde de esta manera su principal cargo en el gabinete.

Político de raza

El presidente recurre a uno de los ministros de mayor experiencia política para ocupar uno de los cargos más importantes del gobierno.

Heber tiene 63 años y es hijo de Mario Heber Usher, quien fuera diputado y senador herrerista, y de María Cecilia Fontana, quien murió envenenada en agosto de 1978. Tres dirigentes nacionalistas recibieron botellas de vino envenenadas: Heber, Carlos Julio Pereyra y Luis Alberto Lacalle.

El flamante ministro del Interior cumplió en febrero de este año 36 años de trabajo político. El 14 de febrero 1985 asumió como diputado por Rivera a los 27 años, banca que ocupa dos períodos. Entre 1995 y 2020 se desempeñó como senador, y el año pasado asumió como ministro de Transporte y Obras Públicas.

Heber hoy es el principal referente del Herrerismo, de la Lista 71, la del expresidente Lacalle. Además, presidió el Directorio del Partido Nacional entre 2011 y 2018.

Como ministro de Transporte presentó un ambicioso plan de obras públicas, que fue elogiado por la oposición. En setiembre de 2020, tras la presentación del plan quinquenal de obras, el entonces diputado Alejandro Sánchez (hoy senador del MPP) destacó que la de Heber fue “una superación con respecto a otras presentaciones”, puesto que especificó “ruta a ruta, plan a plan”.

Vinculado al transporte

Falero fue intendente de San José desde 2010 hasta 2020, tras ser reelecto en 2014 con el 57% de los votos. En representación del movimiento Todos Hacia Adelante, el sector de Lacalle Pou, en esa elección fue el único candidato por el Partido Nacional marcando un hecho histórico para el departamento.

Inició su actividad política en 1995 como edil departamental y se desempeñó como secretario general del intendente Juan Chiruchi (otro valuarte del Herrerismo), desde 2005 hasta que renunció a su cargo en 2009 para postularse como intendente.

Tras dos períodos como máximo jerarca del departamento maragato, en marzo de 2020 asumió el segundo cargo de mayor relevancia en la OPP.

En lo que respecta a su actividad privada, el flamante ministro estuvo siempre vinculado al transporte, en particular a empresas de logística asociadas al sector lechero.

Montevideo Portal


Te puede interesar Se llevó a cabo el sepelio de Jorge Larrañaga en su Paysandú natal