La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, presenta junto a su equipo y al intendente de Canelones, Francisco Legnani, el proyecto Puente a Puente, que el gobierno busca posicionar como un cambio de “eje” en la salud integral de la Ciudad de la Costa y construir un hospital de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Se trata de un compromiso de campaña del presidente de la República, Yamandú Orsi, quien fuera intendente de Canelones durante dos períodos. Según dijeron fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) a Montevideo Portal, la construcción del centro de salud está prevista en el marco de una inversión US$ 40 millones para programas de mejoras, complementación y sistema de traslados.

El proyecto tiene como objetivo “fortalecer el Hospitalito de la Costa” para transformarlo en un hospital. Así, prevé reformar 15 policlínicas; ampliar coberturas horarias, e incorporar equipos interdisciplinarios y nuevas unidades en pediatría y salud mental.

Puente a Puente propone que SAME 105 tenga “cobertura total y tiempos de respuesta más rápidos para robustecer y dinamizar los traslados a centros hospitalarios de referencia”, como el Hospital de Clínicas, el Hospital Pereira Rossell, INOT, el Hospital de Pando y el Hospital de Maldonado.

En esa línea, el Hospital de la Costa “será el nuevo eje de atención en la zona, fortaleciendo la red asistencial local, con un enfoque de complementación público-privado”, señaló la cartera.

El proyecto agregará hospital de día, atención domiciliaria, cuidados paliativos, interconsulta de medicina general, pediatría y más de treinta especialidades, acceso a medicamentos y procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

Asimismo, el servicio de internación de cuidados moderados tendrá 60 nuevas camas: 10 para pediatría, 20 para salud mental y 30 para medicina de adultos. La farmacia, además, tendrá horario extendido.

El hospital ofrecerá servicios de imagenología, endoscopías, laboratorio de análisis clínicos, electrocardiogramas, electroencefalograma, electromiograma y potenciales evocados.

En las consultas ambulatorias se priorizarán las consultas con especialistas, que serán las interconsultas de los médicos generales, pediatras y médicos de familia de las policlínicas del territorio: alergia, cardiología, dermatología, diabetología, endocrinología, fisiatría, gastroenterología, geriatría-gerontología, hematología, infectología, medicina interna, nefrología, neumología, neurología, neuropediatría, oncología, psiquiatría, reumatología, terapia del dolor, anestesiología, cirugía buco-maxilofacial, cirugía plástica reparadora, cirugía torácica, cirugía vascular, neurocirugía, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y urología.