Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

De lado a lado

Cambio de cárcel para Alejandro Astesiano: ¿por qué se lo traslada y a qué centro irá?

La decisión del INR se da tras una resolución de la Junta Nacional de Trasladados, que analizó el caso y valoró los riesgos y virtudes.

22.03.2023 09:52

Lectura: 2'

2023-03-22T09:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El excustodio presidencial Alejandro Astesiano, condenado a cuatro años y medio de prisión por varios delitos, será trasladado (nuevamente) este miércoles a la Unidad 19, también conocida como cárcel de Florida, informó Telenoche y confirmó Montevideo Portal en base a fuentes del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Las citadas fuentes explicaron que el cambio se da por “razones de seguridad y rehabilitación” tras una resolución de la Junta Nacional de Traslados. Indicaron que ese centro penitenciario “tiene las condiciones adecuadas para cumplir con ambas condiciones”.

Asimismo, los expertos valoraron que su anterior paso por la unidad fue valorado de “buena manera”, tanto su “conducta” como el “acceso a actividades laborales”.

Luego del acuerdo abreviado que alcanzaron la Fiscalía y el abogado defensor de Astesiano, Marcos Prieto, el profesional del derecho había solicitado al Ministerio Público que lo cambiaran de centro penitenciario.

El medio anteriormente mencionado asegura que el juez del caso, Alejandro Asteggiante, accedió a esta petición y el director del INR, Luis Mendoza, firmó el pasado martes la resolución que da el trasladado a Astesiano.

En noviembre del año pasado, cuando Astesiano estaba imputado y recluido en la cárcel de Florida, Prieto había pedido el cambio hacia otra unidad para “evitar problemas con internos que estaban presentes en otras cárceles”, cambio al que se accedió y por el que fue derivado a Punta de Rieles. El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, aseguró en ese entonces que el cambio se debía a cuestiones de “manejo interno” y fue ubicado en un sector para aquellos que estaban en prisión preventiva.

Montevideo Portal se comunicó con Prieto para conocer su opinión sobre el traslado nuevamente hacia la cárcel de Florida, pero, al momento, no se obtuvo respuesta. Telenoche señala que Astesiano “quiere realizar actividades” y que por eso pidió el traslado, algo que le permitiría, además, reducir la pena.

Montevideo Portal


Te puede interesar Astesiano fue derivado a Punta de Rieles por “razones de manejo interno”, informó Heber