La Intendencia de Montevideo (IM) y el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) acordaron el pasado martes permitir el fraccionado de alimentos por 180 días en pequeños establecimientos.
El prosecretario general de la comuna, Daniel González, informó en rueda de prensa que “el fraccionamiento de alimentos se va a permitir en locales de menor o igual tamaño de 100 metros cuadrados”. “El fraccionamiento se tiene que hacer a la vista del público, le vamos a dar facilidades a la industria para que pueda empaquetar con mayor cantidad. Por ejemplo, si hoy se empaqueta de uno o tres kilos y se quiere empaquetar de cinco o 15 kilos tiene que pagar extra, la intendencia va a exonerar ese costo para que se pueda empaquetar más grande y eso facilite el fraccionamiento”, agregó.
El presidente de Cambadu, Daniel Fernández, consideró que la medida acordada es “positiva” porque se “acerca” a los barrios más necesitados. “A veces uno lo ve desde la distancia y no se da cuenta lo que es tener la platita cortita de la changa, que mañana no sabe si la va a tener y la tiene que estirar todo el día”, indicó.
En este sentido, las autoridades de Cambadu se asegurarán de que los comercios más pequeños realizan este fraccionamiento porque la medida está dispuesta a los comercios no mayores a cien metros cuadrados lo que hace que la medida apunte a los comercios de barrio, de cercanía, que “están metidos en los barrios más populosos”.
Por otra parte, Fernández indicó en declaraciones a Canal 10 que los comerciantes deberán respetar todas las normas bromatológicas que ya conoce el comerciante, aclaró que el fraccionamiento debe darse frente al cliente y que el consumidor, incluso, puede llevar su propio recipiente para el fraccionamiento.
El presidente de Cambadu aseguró que la lista de productos que se pueden fraccionar es “muy larga”, situación similar que se da con las prohibiciones. “Es una lista muy amplia que también muchas prohibiciones como son los productos precederos y los congelados. Entran mantecas, margarinas, azúcar industrial, sal, lácteos. Un sinfín de productos que no se pueden fraccionar porque se presta para malas interpretaciones y para que abusen de la buena voluntad de la gente”, indicó.
En concreto, se podrán fraccionar productos poco perecederos que se encuentren habilitados por el Servicio de Regulación Alimentaria de la IM, lo que implica que tienen asegurada la calidad higiénico – sanitaria. No se podrá fraccionar manteca, margarina, ricotta, crema de leche, pastas frescas rellenas y conservas de tomate, leche en polvo, especias, miel, sal, azúcar industrial, queso rallado, conservas, alimentos congelados y aceites de oliva.
Se permitirá ampliar el rango de empaquetado a los productos que ya estén registrados a envases de 5 a 20 kg, sin que esto implique un nuevo registro o pago de tasa.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]