Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

No tiren fruta

Cámara Frutícola y Confederación Granjera de acuerdo en que la UAM pase de la IM al MGAP

La Cámara Frutícola pidió la renuncia del presidente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana por la divulgación de la carta de algunas gremiales.

10.09.2020 09:57

Lectura: 4'

2020-09-10T09:57:00-03:00
Compartir en

El pasaje del nuevo Mercado Modelo (la UAM) de la intendencia de Montevideo al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca sigue generando controversia y confusiones, con opiniones contradictorias en el seno de algunas organizaciones e incluso dentro de los partidos.

Hoy, Búsqueda reportó que en algunos diputados blancos causó "malestar" la forma en que el ministro Carlos María Uriarte y su equipo manejaron el pasaje de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana y consideraron que debió existir una discusión al respecto.

La opinión de las gremiales también estuvo en entredicho. El ministro Uriarte había dicho días atrás que el cambio de órbita de la UAM obedece a planteos de "pequeños y medianos productores".

Ayer, sin embargo, se divulgó la carta de nueve representantes de gremiales de productores, en la que se indica que "el Consejo Asesor del Mercado Modelo - Unidad Agroalimentaria Metropolitana, integrado por representantes de las gremiales productivas, comerciales mayoristas, minoristas y sindicato de trabajadores, discutió el contenido del proyecto de Ley de Presupuesto, en particular los cambios en la gobernanza de la UAM, en el entendido de que ninguna gremial fue consultada por el Poder Ejecutivo". El exintendente Daniel Martínez divulgó la misiva.

Pese a ello, la difusión de esta carta molestó a otras gremiales, que señalaron que no estaba pensada para su difusión pública.

La Cámara Frutícola del Uruguay dirigió una carta al presidente de la UAM, José Saavedra (uno de los principales críticos del cambio propuesto en la Ley de Presupuesto), en la que repudian "la divulgación en redes sociales y programas informativos del sector, de la nota que se redactó y firmó en el día de ayer en el Consejo Asesor Mercado Modelo (UAM), la cual estaba dirigida personalmente al ministro Ing. Agr. Julio María Uriarte, y con el agravante de que fue publicada sin consentimiento de las gremiales firmantes".

"A raíz de este hecho, se desencadenó un debate político en el seno de las gremiales y de nuestros socios, que perjudica el relacionamiento con el poder político y nos entorpece el trabajo por nuestros objetivos principales. En tal sentido expresamos el retiro de confianza al Sr. José Saavedra, por lo cual solicitamos su renuncia al cargo de presidente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana", concluye la misiva.

El presidente de la Cámara Frutícola Uruguaya, Marcelo Moizo, dijo hoy a Informativo Carve que "hay un sentir común de que es mejor que a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana la administre el Ministerio de Ganadería".

Explicó que la actual tarifa que pagan los productores en el Mercado Modelo es de 490 pesos el metro cuadrado por mes y que en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana será de 830 pesos.

En el mismo sentido se expresó anoche a Telemundo Erick Rolando, presidente de la Confederación Granjera del Uruguay, que explicó que los productores están molestos porque creen que se hizo una "utilización electoral del asunto". 

"Esto surge de una nota de una directiva del Mercado Modelo en la que no se consultó a las gremiales y lamentamos que se haya usado políticamente. Le hace mucho daño al sector. Los involucrados en esa reunión nos dijeron que no era la idea que se hiciera pública la nota. Era de uso interno y rechazamos esa postura", dijo sobre la carta divulgada.

Además, se mostró de acuerdo en el pasaje de la UAM de la IM al MGAP. "Con todos los productores que he hablado, no hay uno solo que esté en desacuerdo, ni una sola gremial de Confederación Granjera y de las gremiales que nos reunimos hoy, tampoco", dijo.

 


Te puede interesar Gremiales de la UAM afirman que no fueron consultadas por el pasaje de la IM al MGAP