Acuñada por el fallecido periodista argentino Jorge Lanata, la expresión “la grieta” hace referencia a la polarización política casi insalvable que campa a sus anchas por el vecino país desde hace ya largos años, fenómeno que —afortunadamente— en nuestro país carece de profundidad.
Sin embargo, la banda oriental parece atravesar este verano una “grieta meteorológica” o quizá hídrica, que genera una situación de “dos Uruguay”: uno en el que llueve lo suficiente y hasta más, y otro que se seca.
En las últimas horas, el meteorólogo Nubel Cisneros adelantó en Canal 10 que este martes es probable que se produzcan lluvias en el norte del país, pero que no caiga ni una gota en el sur.
Asimismo, el experto recordó que en las últimas semanas en la zona norte ha llovido “bastante”, pero que la situación en el sur del río Negro ha sido muy otra.
“En el sur ha habido algunas lluvias, pero insuficientes”, dijo. Además, “el viento hace que se seque muy rápidamente la humedad, lo que genera falta de humedad en los suelos”, situación que “empieza a ser muy preocupante”, en especial en el sur y en el este. En esas zonas, además de la afectación negativa para el sector agropecuario, “el riesgo de incendio forestal está muy bravo”.
En ese sentido, el profesional auguró “días de calor pesado”, con temperaturas más altas en el norte que en el sur, y algunas lluvias este martes en el norte.
corredor de tormentas
El servicio argentino Meteored anuncia para hoy una serie de tormentas en las provincias argentinas de Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos. En los mapas publicados por dicho servicio puede verse cómo un sistema de precipitaciones se desplaza de oeste a este rumbo al Atlántico, y en su derrotero pasa por la zona norte del Uruguay.
De acuerdo con esa proyección, sitios de nuestro país como Salto o Rivera podrían presentar acumulados interesantes desde ahora hasta el sábado.
Por su parte, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), prevé la posibilidad de lluvias y tormentas aisladas en el norte desde hoy y hasta el jueves.
Rayos y truenos
El meteorólogo uruguayo Mario Bidegain anunció el arribo de un “complejo convectivo” a través del litoral del río Uruguay, algo que iría de la mano con las tormentas previstas por Meteored.
En diálogo con Montevideo Portal, Bidegain explicó que un complejo convectivo es una “agrupación de nubes de tormenta”, lo que, en líneas generales, se traduce en actividad eléctrica.
Al ser consultado sobre en qué departamentos se prevé que impacte, sostuvo que las implicancias mayores estarán en el litoral oeste y norte.