Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Con una sonrisa

Caja de Profesionales “conforme” con el proyecto que el gobierno enviará al Parlamento

La presidenta de la entidad valoró que se “recojan la mayoría” de las propuestas de la institución porque resolverá “problemas inminentes”.

22.09.2023 09:01

Lectura: 3'

2023-09-22T09:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las autoridades de la Caja de Profesionales manifestaron “conformidad en el tratamiento” de la ley exprés de la reforma de la caja, pese al tiempo que transcurrió entre la solicitud enviada y la fecha en la que el Poder Ejecutivo hizo el envío. Entre otras cosas, argumentan que su agrado proviene de las consecuencias que va a generar la implementación de esta ley.

La presidenta del directorio de la Caja de Profesionales, Virginia Romero, aseguró a Montevideo Portal que el gobierno “recogió casi en mayoría” la propuesta del anteproyecto, elaborado por el propio organismo, algo que “permitirá resolver algunos de los problemas más inminentes”. De acuerdo a lo informado por las autoridades, actualmente se pagan 42 millones de dólares por mes de prestaciones cuando los ingresos operativos mensuales rondan los 37,9 millones de dólares.

Mencionan que “lo principal” de esta ley es que se contribuye a la sustentabilidad de la caja “más allá de junio de 2025”, fecha en la que, según los datos de los servicios, “se acabarían las reservas financieras, poniendo en peligro el cumplimiento de las obligaciones”.

“Esto se evitará gracias al aumento de los aportes de los afiliados activos y pasivos, y la asistencia financiera del Estado una vez que entre en vigencia. Esto le permitirá al directorio, además, estudiar otras formas de aportación. Siempre dijimos que nuestra ley exprés traía cambios paramétricos que nos iban a asegurar la sustentabilidad para poder estudiar otros cambios”, informó Romero.

“El anteproyecto del Poder Ejecutivo incentiva a que los nuevos profesionales aporten a la institución a través de un cambio en la escala de sueldos fictos que establece 15 categorías y saltos cada dos años. Los sueldos fictos son menores al igual que los saltos en la escala de 10 categorías que hoy está vigente”, agregó.

Finalmente, agregó que también habilita al intercambio de información con otras instituciones del Estado, como la Dirección General Impositiva y el Banco de Previsión Social, para “mejorar los controles y la fiscalización del ejercicio profesional y no ejercicio a efectos de detectar posibles evasores”.

Por último, subrayaron que lo que no se tuvo en cuenta por parte del Ejecutivo es el ajuste de los timbres por el Índice Medio de Salarios, que el monto del IASS generando por las jubilaciones servidas por la Caja quedaran para cubrir el déficit operativo hasta que se lograra el equilibrio financiero. La presidenta del organismo dijo que “ambos puntos fueron eliminados por el Poder Ejecutivo”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Universitarios presionan para que se envíe al Parlamento ley express por Caja Profesional