Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

En reserva

Universitarios presionan para que se envíe al Parlamento ley express por Caja Profesional

Desde el Poder Ejecutivo dijeron a Montevideo Portal que se trabaja en los últimos detalles y seguramente se presente el proyecto en setiembre.

10.09.2023 16:28

Lectura: 3'

2023-09-10T16:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Agrupación Universitaria del Uruguay (AUDU) emitió un comunicado en el que exhortó al Poder Ejecutivo a que analice “lo antes posible” la ley express y la remita al Poder Legislativo para su estudio y posterior aprobación, ya que, según aseguraron sus integrantes, las reservas disponibles de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) son “cada vez más limitadas”.

Informaron que el anteproyecto de ley planteado por la Caja, conocido como “Ley Express”, fue presentado en diciembre de 2022, luego de varios meses de “intensas negociaciones”, entre el Directorio de la CJPPU y el Poder Ejecutivo.

“La idea era formular con urgencia una salida a la difícil situación financiera de nuestra Caja, a través de ciertas modificaciones paramétricas negociadas. El Directorio aprobó y entregó en diciembre de 2022 al Poder Ejecutivo —quien tiene iniciativa privativa en materia de seguridad social ante el Poder Legislativo— una propuesta que incluía un paquete de medidas que en su conjunto constituían un plan de acción, tendiente a mejorar la situación económica y financiera de la CJPPU, para el corto y mediano plazo”, expresó el gremio de profesionales en el comunicado.

Según expresaron, esas negociaciones fueron apoyadas por la AUDU, que reconoció que, si bien el resultado representa “un gran esfuerzo para activos y pasivos, y no contempla todas las soluciones propuestas por la Agrupación”, sí permiten la viabilidad de la CJPPU a mediano plazo. “Es una reforma necesaria, pero no suficiente para el largo plazo”, aclararon.

Más allá de eso, AUDU, que representa a 13 gremios profesionales, expresó la importancia que tiene este proyecto de ley y resaltó la necesidad de que se trate en el Parlamento, ya que la disponibilidad de reservas de la CJPPU “es limitada”.

“El objetivo que tenemos es que se pueda convertir en ley antes de fin de octubre, cumpliendo con los plazos constitucionales, condicionados también por el año electoral y crítica situación de la CJPPU”, se sostuvo desde la AUDU.

Y se agregó: “Habiendo hecho la Caja un esfuerzo para tramitar una solución a su situación, le corresponde ahora al Poder Ejecutivo cumplir, presentando el anteproyecto de ley al Legislativo. Por eso, exhortamos a que el Ejecutivo, en el menor tiempo posible, atienda esta situación, y se dé curso urgente al tratamiento legislativo correspondiente”.

El pasado lunes, el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (Cceau) realizó una declaración pública en la misma línea, en la que además reclamó respaldo financiero del estado para atender el desfinanciamiento de la Caja de Profesionales.

Según expresaron fuentes del Poder Ejecutivo a Montevideo Portal la pasada semana, aún se está trabajando en los detalles finales del proyecto de ley y seguramente será remitido al Parlamento en el correr de setiembre.

Montevideo Portal


Te puede interesar Contadores y Economistas reclaman respaldo financiero del Estado para la Caja Profesional