El Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (Cainfo) manifestó “preocupación ante las denuncias realizadas por los trabajadores del canal público TV Ciudad” con relación a la gestión de la dirección del canal, a cargo de Alejandra Casablanca.

Tras la renuncia del periodista Lucas Silva, que mantendrá el puesto de director de Informativos hasta fines de julio, varios medios de comunicación y figuras políticas aludieron a las “presiones y cuestionamientos”, que menciona en este caso Cainfo, por parte de la dirección del canal.

La asociación sin fines de lucro recordó que el malestar por parte de los trabajadores está latente desde hace meses. En ese sentido, hizo mención a tres casos de denuncia por parte de los empleados que reúne el informe Periodismo y libertad de expresión en Uruguay, publicado en 2022.

Finalmente, la organización reafirma la importancia de “asegurar la autonomía de los medios públicos” y recomienda la supervisión independiente para los medios gestionados por el Estado.

Cainfo desarrolla acciones en Uruguay por el derecho a la información pública, la libertad de expresión y la participación social, y uno de sus cofundadores, en 2008, es Edison Lanza, exrelator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y actual asesor en comunicación del intendente de Canelones, Yamandú Orsi.