Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Voz del Pacífico

Asesor chileno ve como "señal interesante" eventual TLC entre China y Uruguay

El exministro de Energía de Chile Andrés Rebolledo presentó al gobierno uruguayo un informe tras asesorar a la Cámara de Industrias del Uruguay.

07.12.2021 18:06

Lectura: 3'

2021-12-07T18:06:00-03:00
Compartir en

El economista chileno Andrés Rebolledo dijo este martes que un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Uruguay daría una "señal interesante" a la comunidad internacional y alentó al país a avanzar en un proceso que fue "muy importante" para la nación andina.

Así lo aseguró a la prensa el exministro de Energía de Chile tras participar de la reunión en la que la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) presentó al gobierno un informe que evalúa el interés que los sectores productivos del país tienen hacia un posible TLC con el gigante asiático.

En concreto, Rebolledo que —por su experiencia como negociador en el TLC entre Chile y China firmado en 2005 y que entró en vigor en 2006— asesoró a la CIU para conformar su contribución al estudio de factibilidad que Uruguay lleva adelante desde septiembre, remarcó que el tratado puede ser clave en el desarrollo del país.

"Es una oportunidad para Uruguay y una señal interesante a lo interno, pero también a la comunidad internacional, ya que podría rendir y dar rédito para abrir otros mercados", opinó.

El experto en Relaciones Internacionales y ministro durante el segundo gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet (2014-2018) estimó que el TLC de su país con China tuvo como consecuencia que las exportaciones hacia ese mercado se quintuplicaran y las empresas que exportan se triplicaran.

Además, indicó que el acuerdo supuso, tanto para Chile como para Costa Rica y Perú, que también firmaron uno, la atracción de inversiones y capitales chinos al mercado doméstico.

"Son acuerdos muy profundos en el grado de apertura arancelaria, que no han tomado más de un año en las negociaciones y han sido más confortables de lo que varios de estos países pensamos antes de sentarnos a negociar", destacó, y añadió que sectores como el forestal y el de alimentos fueron de los más beneficiados.

Por su parte, el presidente de la CIU, Alfredo Antía, argumentó que la contribución de la Cámara fue "concienzuda" y estuvo alineada con la expectativa del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, de que el estudio de prefactibilidad para el TLC iniciado en septiembre avance con rapidez.

Sobre el impacto que competir con China puede generar en algunos sectores productivos, Antía dijo que la CIU se propuso trabajar para "mantener a todos los soldados en pie" y que "seguramente van a haber herramientas de política pública" para evitar pérdida de empresas o empleos.

El 7 de septiembre, Lacalle Pou hizo público que Uruguay y China pretendían avanzar en un TLC pese a la postura del Mercado Común del Sur (Mercosur) de no permitir que los socios negocien por fuera del bloque.

China es el principal mercado para las exportaciones uruguayas, con un 26,5 % del volumen facturado en noviembre, según el último informe mensual de comercio exterior de la Unión de Exportadores de Uruguay. 

EFE