Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Por la escuela pública

Caggiani denunció que el Codicen recortó horas al programa Trayectorias Protegidas

El consejero de Primaria Pablo Caggiani aseguró que el programa tendrá este año 5.000 horas en vez de 15.000, como es habitual.

20.08.2020 15:18

Lectura: 2'

2020-08-20T15:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El consejero de Primaria Pablo Caggiani denunció que el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) votó, con la aprobación de cuatro de sus cinco consejeros, un recorte de 10.000 horas al programa Trayectorias Protegidas, que cada año tiene aproximadamente 15.000.

El programa Trayectorias Protegidas es un proyecto alfabetizador que se desarrolla entre agosto y noviembre atendiendo en forma personalizada a alumnos que no han adquirido los conocimientos mínimos de lectura y escritura. Se da en escuelas concurridas por niños del primer y segundo quintil de ingresos, es decir, de menores recursos económicos.

Caggiani explicó que por este programa "se dan más horas" de clase a los niños de dichas escuelas que no hayan alcanzado el aprendizaje mínimo de lectura y escritura. Dijo que para este programa "todos los años en el segundo semestre se habilitan unas 15.000 horas", que son "en total 45 millones de pesos" porque hay que pagarle aparte a los docentes que den las clases.

"Todos los años se elevan al Codicen", dijo Caggiani sobre las horas del programa, "y todos los años en general se aprueban porque además están financiadas, están dentro de la propuesta presupuestal de Primaria".

Según señaló, "no hay ninguna evaluación que justifique este hachazo" al programa Trayectorias Protegidas, que pasaría a tener 5.000 horas, lo que implica un recorte de 30 millones de pesos.

Caggiani lamentó la decisión, porque "se está recortando no solo en las escuelas más vulnerables, sino a los gurises más vulnerables dentro de esas escuelas". "Las escuelas del quintil uno y dos son las más complicadas desde el punto de vista social. Pero además este programa no va para toda la escuela, va para los gurises que tienen más dificultades de aprendizaje", añadió.

Además, lamentó que el recorte de horas se haga en este contexto de menor presencialidad en las escuelas, lo que requerirá mayores esfuerzos para igualar el nivel de aprendizaje escolar al de otros años.

"Primaria gastó este año, hasta ahora, 1.500 millones de pesos menos solo en alimentación escolar porque tuvimos las escuelas cerradas. Entonces no se puede andar paseando con la motosierra por adentro de la escuela pública", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Codicen no proyecta vacaciones de setiembre para no volver a frenar la presencialidad