Contenido creado por Martín Laitano
Locales

A clase, a clase

Codicen no proyecta vacaciones de setiembre para no volver a frenar la presencialidad

El consejero de Primaria Pablo Caggiani dijo a Montevideo Portal que “todo lo que se pueda ganar de presencialidad hay que ganarlo”.

13.08.2020 16:23

Lectura: 2'

2020-08-13T16:23:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) resolvió que no haya vacaciones de setiembre para no seguir perdiendo días de presencialidad en las escuelas, liceos y UTU.

Así lo informó el presidente del Cociden, Robert Silva, al diario El País. "Aunque falta la resolución firmada, es casi un hecho que se suspenderán las vacaciones de primavera", dijo el jerarca, aunque no abandonó la idea de que se otorgue algún asueto en la semana que va del lunes 21 al viernes 25. Por ejemplo, el martes 22 se celebra el día del maestro, jornada que podría utilizarse para dar descanso.

Además, en medio de la pandemia, el Codicen resolvió suspender los actos de jura y promesa de la bandera nacional, celebrados habitualmente el 19 de junio, y se fijó la fecha del 23 de setiembre.

Montevideo Portal consultó al consejero de Primaria Pablo Caggiani sobre esta más que factible decisión de suspender las vacaciones de primavera, y aseguró que dado que "este año es bastante atípico", "todo lo que se pueda ganar de presencialidad hay que ganarlo".

"Este es un año muy complicado en términos de lo que fueron las instituciones cerradas y lo que están siendo las instituciones abiertas con la asistencia voluntaria", señaló. Además, recordó que finalmente hubo dos semanas de vacaciones en julio cuando solo estaba prevista una, por lo que la suspensión de la semana de receso en setiembre no iría en desmedro del descanso de docentes y estudiantes.

Dijo que Primaria "viene planteando desde hace meses el retorno a la obligatoriedad" de la asistencia, pero aún no se tomó una decisión al respecto. Valoró cómo se ha dado el reinicio de las clases presenciales, aunque advirtió que "esta pandemia va a tener efectos inéditos sobre los aprendizajes", en parte por la inasistencia de algunos niños y adolescentes a los centros de estudio debido a la pandemia.

"Todavía no sabemos el tamaño del problema con el que se va a lidiar en el futuro, por lo que todo lo que pueda mitigar esos efectos negativos hay que hacerlo apenas se pueda por las condiciones sanitarias", dijo Caggiani.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cuáles son los lugares donde se producen “eventos de supercontagio” de coronavirus