Contenido creado por Aníbal Falco
Política

El salmón

Cafiero: “Argentina, Brasil y Paraguay van en una dirección, y visión de Uruguay, en otra”

El canciller argentino dijo que sabía de antemano que se iba a iniciar la Cumbre del Mercosur “con alguna tensión, pero se supera hablando”.

05.12.2022 19:16

Lectura: 4'

2022-12-05T19:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una vez finalizada la 61ª Reunión del Grupo Mercado Común, el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, brindó una conferencia de prensa en la que dejó en claro que la posición de Uruguay difiere de la de los otros tres socios del bloque.

“Sabíamos que había posturas distintas con respecto a cómo se debe insertar el Mercosur y cómo deben funcionar los estados partes. Claramente la posición de la Argentina, Brasil y Paraguay va en una dirección y la visión que tiene Uruguay, que es respetable, obviamente, porque es una decisión soberana, va en otra dirección”, resumió Cafiero en rueda de prensa.

El ministro argentino agregó que se sabía de antemano que “se iba a iniciar la Cumbre con alguna tensión, pero todo se supera hablando”.

Consultado sobre una posible fractura del Mercosur, Cafiero respondió que “Uruguay tiene claramente una posición con una mirada de un camino alternativo”.

“Nosotros lo que discutimos es que ese camino alternativo es riesgoso si se van tomando decisiones unilaterales, que después son irreversibles. Lo que le proponemos a Uruguay es que trabaje en consenso, que es en definitiva el sustento más importante que tiene el Mercosur como bloque regional”, expresó Cafiero.

En esta línea, el diplomático argentino también se refirió a su par Francisco Bustillo: “Pudo plantear su posición, pero también escuchar y liderar de algún modo el debate en el que todas las voces fueron escuchadas”.

“Fundamentalmente lo que tenemos que ver es cuáles son los tratados que quiere llevar adelante Uruguay. Eso todavía no está claro. Lo que el resto de los países miembros decimos es que el Mercosur ha avanzado y ha llevado adelante acuerdos con otros bloques, con otros países. Pero lo ha hecho siempre a partir de respetar el consenso. Es el artículo 1° del acta constitutiva del bloque. Ese es el fundamento principal. Después puede haber tecnicismos jurídicos, pero estos son ámbitos políticos para la integración. Y la verdad que en Sudamérica la política de integración por excelencia es el Mercosur. No hay que caer en el voluntarismo, necesitamos dar pasos firmes y los pasos firmes el Mercosur demostró que los da en consenso”, argumentó Cafiero, que agregó que la postura de Argentina es que el Mercosur se abra con otras regiones, como América Central y el Caribe.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo emitió un comunicado luego de terminada la sesión vespertina de la 61ª Reunión del Consejo del Mercado Común, que se celebró este lunes en Montevideo.

En esta línea, Cancillería destacó que Bustillo dijo que “no ha habido ni habrá de parte del gobierno uruguayo una sola acción que permita inferir que Uruguay alimenta el fin del Mercosur”.

“De las diferentes exposiciones, quedó claro que ninguno de nosotros quiere romper el Mercosur. Pero sí quedaron expuestas a través de la visión de unos y otros los diferentes grados de ambición respecto al tratado fundacional. Hemos y seguiremos haciendo propuestas en favor de la modernización y, en consecuencia, del fortalecimiento del bloque”, dijo Bustillo, según resumió Cancillería.

Y se agrega: “No perdemos la esperanza de que nuestros socios compartan el anhelo —y más que anhelo, el imperativo— que tiene nuestro país de bregar incansablemente por mejorar las condiciones de acceso de nuestros productos a los mercados globales, ensanchar nuestras bases productivas, incrementar la competitividad de nuestras industrias, fortalecer sus fundamentos para escalar e insertarse más eficientemente en los mercados internacionales, generando mayor dinamismo en el empleo, y en última instancia, contribuyendo a mejorar el bienestar de nuestra gente”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Mirar para afuera o para adentro: dos enfoques confrontados en la Cumbre del Mercosur