Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

El verso del Martín Fierro

Mirar para afuera o para adentro: dos enfoques confrontados en la Cumbre del Mercosur

En la segunda sesión del Consejo del Mercado Común, los cancilleres de Uruguay y Argentina ratificaron sus diferencias sobre el bloque.

05.12.2022 18:06

Lectura: 4'

2022-12-05T18:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“En 1991, nuestros países tomaron la histórica decisión de transitar juntos el sendero de la integración regional y construyeron un esquema de cooperación cuyos ambiciosos objetivos despertaron la ilusión de nuestros ciudadanos”, comenzó su segundo discurso del día el canciller Francisco Bustillo, en la sesión vespertina de la 61ª Reunión del Consejo del Mercado Común, que se celebró este lunes en Montevideo.

“En ese marco esperanzador nació el Mercosur y Uruguay se sumó con entusiasmo al empeño colectivo por fortalecer el comercio, la inserción internacional y seguir promoviendo mayores niveles de bienestar para todas nuestras sociedades”, agregó.

Sin embargo, dijo que “no es concebible que un esquema de integración con todo un potencial de negociación externa tan grande como el Mercosur, luego de tres décadas exhiba un agro e insatisfactorio resultado en materia de acuerdos comerciales alcanzados”.

Bustillo aseguró que esa situación se produjo durante “las décadas en las cuales el comercio internacional se expandió, donde la economía internacional se globalizó y los miembros de la Organización Mundial de Comercio registraban cientos de acuerdos comerciales”.

“Esto es un claro déficit del Mercosur y es un claro incumplimiento del objetivo de insertarse de una forma más competitiva y eficiente en el comercio internacional”, remarcó.

Sostuvo que las propuestas que Uruguay ha hecho a sus socios en materia de negociación externa han sido “con el propósito de dinamizar su agenda y abrir nuevas oportunidades de comercio e inversión con otros países y bloques”.

“No perdemos la esperanza de que nuestros socios compartan el anhelo, más que el anhelo, el imperativo, que tiene nuestro país de velar incansablemente por mejorar las condiciones de acceso de nuestros productos en mercados globales, ensanchar nuestras bases productivas, incrementar la competitividad en nuestras industrias, fortalecer sus fundamentos e insertarse más eficientemente en los mercados internacionales, generando mayor dinamismo en el empleo y, en última instancia, contribuyendo a mejorar el bienestar de nuestra región”, expresó el canciller uruguayo.

El ministro dijo además que “es necesario encarar este déficit a través de una reflexión conjunta, realista y sincera, pero, sobre todo, adoptando respuestas convincentes destinadas a modernizar y adaptar el funcionamiento del Mercosur, a las nuevas realidades del comercio mundial y regional”.

Los datos de Cafiero

Por su parte, el canciller argentino, Santiago Cafiero, comenzó su alocución remarcando “algunos números” sobre “cómo está el Mercosur hoy”.

“El comercio total del bloque en estos 31 años creció. La primera década fortaleció el comercio intrazona y los últimos 20 años vimos cómo fue creciendo y sobrepasando el comercio extrazona, impulsado principalmente por la exportación de commodities, de materias primas”, dijo.

“Sin embargo, durante el 2021 y el 2022, el comercio extrazona cobró nuevamente un dinamismo importante y empezó nuevamente, acompasado por las alzas vinculadas a los precios de los commodities, a tener un mayor volumen y mayor dinamismo”, comentó Cafiero que apuntó que en 2021, se alcanzó el “mayor valor histórico de comercio del bloque”, un total de 618 mil millones de dólares comerciados.

Dijo además que, en los primeros meses de este año, de enero a setiembre, se llegó a 572 mil millones de dólares.

Por otra parte, sostuvo que las exportaciones del Mercosur intrazona registraron un total de 303 mil millones de dólares entre enero y setiembre de este año, con un crecimiento interanual de 18%. “El comercio intrazona, que había crecido hasta el 2011, comenzó a estancarse y hasta a tener una presencia decreciente, hasta el 2020. Estos dos últimos años, [hubo] una recuperación de este comercio, con un incremento del 38% en el 2021 y del 20% interanual, puede que sea, en 2022”, añadió.

“Durante el 2021 el total comerciado al interior del bloque fue de 40 mil millones de dólares. Lo que comerciamos entre nosotros. Cifra que se superará este año, porque ya estamos, en los primeros meses del 2022, arriba de los 35 mil millones de dólares”, apuntó el ministro argentino.

“No podemos desconocer que la importancia que tiene el intercambio comercial intrabloque en el Mercosur, en materia de bienes industriales, es significativo. Eso equivale a decir que el Mercosur constituye una herramienta que nos ayuda a desandar la tendencia de la alta primarización de nuestras economías”, manifestó.

Cafiero dijo que haciendo un repaso de la situación comercial que tiene hoy el bloque, es que él y su gobierno hacen “tanto hincapié en la necesidad de trabajar por mayor integración”.

“Los problemas y las dificultades que tenemos se resuelven con más integración, no con menos”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cafiero: “Vemos con preocupación un camino unilateral y que podría desembocar en ruptura”